lunes, 27 de octubre de 2014

AMOLED y sus variaciones

AMOLED
AMOLED (siglas en inglés de active matrix OLED, en español «OLED de matriz activa») es una tecnología de fabricación de pantallas basada en OLED(diodo organico de emision de luz). Tiene una importancia al alza debido a su utilización en dispositivos móviles, como los teléfonos móviles.

Visión general

AMOLED permite dirigirnos a un píxel concreto. El progreso que permite esta tecnología, se refleja en modelos superiores, más caros y que consumen menos potencia de energía, por ejemplo, televisores.

Explicación técnica

Un dispositivo OLED de matriz activa (AMOLED), consiste en un conjunto de píxeles OLED que se depositan o integran en una serie de transistores de película fina (TFT) para formar una matriz de píxeles, que se iluminan cuando han sido activados eléctricamente, controlados por los interruptores que regulan el flujo de corriente que se dirige a cada uno de los píxeles. El TFT continuamente regula la corriente que fluye por cada uno de los píxeles, para así caracterizar el píxel con el nivel de brillo que mostrará.

Generalmente esa corriente se controla mediante dos TFT por píxel, uno para empezar y parar de cargar el condensador, y el otro para proveer el nivel necesario de tensión al píxel para así crear una corriente de valor constante y poder evitar los picos de alta corriente que requiere un OLED pasivo para las operaciones en la matriz de píxeles.

Las pantallas de AMOLED se caracterizan en cuatro capas para el control de la imagen que muestra:

  • Capa del ánodo
  • Capa intermedia orgánica
  • Capa del cátodo
  • Capa que contiene toda la circuitería

Elemento de matriz activa

La tecnología TFT backplane del TFT es un elemento crucial para la fabricación de dispositivos AMOLED flexibles.

El proceso que se utiliza en los sustratos convencionales en los que se basan los TFT no se pueden utilizar con los sustratos de plástico flexibles que necesitamos, principalmente porque este proceso implicaría el no trabajar a temperaturas bajas, siendo este un límite necesario.

Para solucionar este problema, hoy en día existen principalmente dos tecnologías de fabricación del backplane del TFT utilizadas en los AMOLED: poly-Silicon (poly-Si) o amorphous-Silicon (a-Si).

Estas tecnologías ofrecen la posibilidad de fabricación de los backplanes de matriz activa a una baja temperatura (<150 °C), insertándolos directamente en el sustrato de plástico flexible posibilitando la producción de pantallas AMOLED flexibles.

Características

Los OLED de matriz activa y los de matriz pasiva tienen las mismas posibilidades para mostrar una frecuencia de cuadro concreta, sin embargo el AMOLED consume menos potencia de forma significativa.

Los OLED de matriz activa son especialmente útiles para dispositivos electrónicos donde el consumo de energía de la batería puede ser crítico y para pantallas con una diagonal que van desde 2 a 3 pulgadas.

Cuando se fuerza la pantalla doblándola con un ángulo mayor que el ángulo crítico que permite el dispositivo, se provoca una rotura en el sustrato de plástico, rotura que se propagará a través de todo el bus de la línea correspondiente. Esta rotura provoca en la pantalla que la línea o líneas afectadas muestren un parpadeo, falle toda la línea, falle una región entera o incluso el dispositivo entero.
Ventajas y desventajas

Ventajas
  • Son muy delgadas y muy ligeras
  • Reforzados sistemas de protección de las roturas en el dispositivo
  • Consumo muy bajo de potencia, alta robustez con una calidad de imagen superior y un bajo coste en comparación con las actuales pantallas LCD.
  • Su robustez característica confiere a este dispositivo una enorme flexibilidad y posibilidad de incluso “enrollarlo”, aún estando activo, que se traduce en facilidad para su transporte o almacenamiento.

Desventajas
  • Alto precio actual Esto no es ninguna contradicción. Que algo sea barato de producir no quiere decir que su precio sea bajo de momento. Este abaratamiento se basa en los costes de producción, y realmente se notará cuando las tecnologías basadas en OLED adquieran mayor difusión y venta. Es algo que pasa con todas las tecnologías que precisan de un gran desarrollo e investigación (ha pasado exactamente lo mismo con las pantallas TFT, con los módulos de memoria, con los microprocesadores...). Solo hay que recordar que no hace mucho (apenas unos años), los monitores TFT tenían un coste superior a los 600 euros (para un tamaño de 14), mientras que actualmente podemos encontrar monitores TFT de 19 por poco más de 120 euros.
  • Sensibilidad al agua El agua puede estropear permanentemente un OLED, lo que hace que este tipo de tecnología requiera unos sistemas especiales de protección.
  • Degradación y periodos cortos de vida El periodo de vida de las capas OLED es bastante menor que el de LCD. Además, no es igual para todos los colores. Para el rojo y el verde la duración es bastante alta, pero para el azul es bastante más corta. En general se estima una duración aproximada (dependiendo, claro está, de la tecnología empleada) de 14000 horas, frente a las 60000 estimadas para LCD. Como verán, no es que se hable de hoy para mañana (14000 horas son 5 años a 8 horas diarias), pero aun así es algo menos de un cuarto de lo que dura una pantalla LCD. Por lo apuntado en el punto anterior, esta degradación es mayor en ambientes con un alto grado de humedad.
  • En este tema se está trabajando, y se han encontrado soluciones que, reduciendo el brillo, se mantiene la misma calidad de imagen y se aumenta considerablemente su duración, superando incluso por un amplio margen a las pantallas LCD.
  • En pruebas experimentales se han conseguido tiempos para OLEDS verdes de más de 198000 horas y de más de 62000 para los azules.
  • Alto impacto medioambiental Esto puede suponer un gran problema para el futuro, ya que los componentes orgánicos (tanto las moléculas como los polímeros) son muy difíciles de reciclar, precisándose para ello unas técnicas bastante complejas y con un alto costo.

Variaciones
Super AMOLED
Super Active-Matrix Organic Light-Emitting Diode o Super AMOLED es una tecnología de pantalla (variante del AMOLED) principalmente para su uso en dispositivos móviles y tablets (ver la lista al final para ejemplos). Una de los principales diferencias de otras tecnologías de pantallas es que la capa que detecta los toques está integrada en la pantalla, en lugar de ser superpuesta en la parte superior.

Comparada con la primera generación de AMOLED, algunas de las ventajas del Super AMOLED son pantallas más brillantes, menor reflexión de la luz solar y menor consumo de energía.

Super AMOLED Plus

Super AMOLED Plus, introducido primeramente con las series smartphone Samsung Infuse 4G y Samsung Galaxy S II , es un nuevo desarrollo donde la matriz de píxeles RGBG PenTile (2 subpíxeles) se reemplaza con un arreglo de subpixeles RGB RGB de Samsung llamado "Real Stripe" (3 subpixeles), pasando de ocho a doce subpíxeles por grupo, y resultando en detalles más precisos. La tecnología de pantalla es también más brillante, más delgada y 18% más eficiente energéticamente.

HD Super AMOLED
HD Super AMOLED es una nueva pantalla tipo Super AMOLED de Samsung. El primer dispositivo en usar una pantalla HD Super AMOLED es el Galaxy Note: un smartphone con Android v2.3 con una pantalla de 5.3" pulgadas a 1280x800 de resolución . El teléfono celular (y la pantalla) fueron anunciados en septiembre de 2011. El segundo dispositivo HD Super AMOLED es el smartphone de Samsung llamado Galaxy Nexus - con una pantalla de 4.65" pulgadas a 1280x720 de resolución.5 Una mayor resolución de pantalla y dpi fueron posibles debido al cambio desde el proceso de Máscara fina de metal Fine-Metal-Mask (FMM) a un proceso de imágenes térmicas por Láser inducido Laser-Induced-Thermal-Imaging (LITI).6 Sin embargo, el cambio de LITI requirió volver a usar subpixeles Pentile RGBG.

Samsung espera desarrollar esta pantalla para obtener mejores subpixeles Samsung "Real Stripe" RGB RGB junto con la tecnología LITI.


Diodo Organico De Emision De Luz
OLED (siglas en inglés de organic light-emitting diode, en español diodo orgánico de emisión de luz) es un diodo que se basa en una capa electroluminiscente formada por una película de componentes orgánicos que reaccionan, a una determinada estimulación eléctrica, generando y emitiendo luz por sí mismos.

Visión general

Existen muchas tecnologías OLED diferentes, tantas como la gran diversidad de estructuras (y materiales) que se han podido idear (e implementar) para contener y mantener la capa electroluminiscente, así como según el tipo de componentes orgánicos utilizados.

Características

Puede y podrá ser usado en todo tipo de aplicaciones: televisores, monitores, pantallas de dispositivos portátiles (teléfonos móviles, PDA, reproductores de audio...), indicadores de información o de aviso, etc., con formatos que bajo cualquier diseño irán desde unas dimensiones pequeñas (2 pulgadas) hasta enormes tamaños (equivalentes a los que se están consiguiendo con LCD).

Mediante los OLED también se pueden crear grandes o pequeños carteles de publicidad, así como fuentes de luz para iluminar espacios generales. Además, algunas tecnologías OLED tienen la capacidad de tener una estructura flexible, lo que ya ha dado lugar a desarrollar pantallas plegables o enrollables, y en el futuro quizá pantallas sobre ropa y tejidos, etc.

La degradación de los materiales OLED han limitado su uso por el momento. Actualmente se está investigando para dar solución a los problemas derivados de esta degradación, hecho que hará de los OLED una tecnología que puede reemplazar la actual hegemonía de las pantallas LCD (TFT) y de la pantalla de plasma.

Ventajas y desventajas

Una de las principales desventajas es suele aparecer quemaduras o imágenes fantasmas en las pantallas de dispositivos que desplieguen menús de imagen fija por largos periodos durante su vida útil.

Ventajas respecto a pantallas de Plasma, LCD y LCD con retroiluminación LED

Más delgados y flexibles
Por una parte, las capas orgánicas de polímeros o moléculas de los OLED son más delgadas, luminosas y mucho más flexibles que las capas cristalinas de un LED o LCD. Por otra parte, en algunas tecnologías el sustrato de impresión de los OLED puede ser el plástico, que ofrece flexibilidad frente a la rigidez del cristal que da soporte a los LCD o pantallas de plasma.

Más económicos
En general, los elementos orgánicos y los sustratos de plástico serán mucho más económicos. También, los procesos de fabricación de OLED pueden utilizar conocidas tecnologías de impresión de tinta (en inglés, conocida como inkjet), e incluso por serigrafía (screen printing), hecho que disminuirá los costes de producción y permitirá el acceso a nuevos mercados y aplicaciones.

Brillo y contraste
Los píxeles de los OLED emiten luz directamente. Por eso, respecto a los LCD posibilitan un rango más grande de colores y contraste.

Menos consumo
Los OLED no necesitan la tecnología backlight, es decir, un elemento OLED apagado realmente no produce luz y no consume energía (el mismo principio usado por las pantallas de PLASMA, solo que la tecnologìa de Plasma no es tan eficiente en el consumo de energìa) y a diferencia de los LCD que no pueden mostrar un verdadero “negro” y lo componen con luz consumiendo energía continuamente. Así, los OLED muestran imágenes con menos potencia de luz, y cuando son alimentados desde una batería pueden operar largamente con la misma carga.

Más escalabilidad y nuevas aplicaciones
Capacidad futura de poder escalar las pantallas a grandes dimensiones hasta ahora ya conseguidas por los LCD y, sobre todo, poder enrollar y doblar las pantallas en algunas de las tecnologías OLED que lo permiten, abre las puertas a todo un mundo de nuevas aplicaciones que están por llegar. La tecnología OLED permite tener ventajas dentro del modelo de negocio de una empresa.

Mejor visión bajo ambientes iluminados
Al emitir su propia luz, una pantalla OLED, puede ser mucho más visible bajo la luz del sol, que una LCD.

Desventajas
Tiempos de vida cortos
Las capas OLED verdes y rojas tienen largos tiempos de vida, pero, sin embargo, la capa azul no es tan duradera; actualmente tienen una duración cercana a las 14.000 horas (8 horas diarias durante 5 años). Este periodo de funcionamiento es mucho menor que el promedio de los LCD, que, dependiendo del modelo y del fabricante, pueden llegar a las 60.000 horas. Toshiba y Panasonic han encontrado una manera de resolver este problema con una nueva tecnología que puede duplicar la vida útil de la capa responsable del color azul, colocando la vida útil por encima del promedio de la de las pantallas LCD. Una membrana metálica ayuda a la luz a pasar desde los polímeros del sustrato a través de la superficie del vidrio más eficientemente que en los OLED actuales. El resultado es la misma calidad de imagen con la mitad del brillo y el doble de la vida útil esperada.

En el 2007, OLED experimentales pudieron sostener 400 cd/m² en brillo por más de 198.000 horas para OLED verdes y 62.000 para los azules.

Proceso de fabricación caro
Actualmente la mayoría de tecnologías OLED están en proceso de investigación, y los procesos de fabricación (sobre todo inicialmente) son económicamente elevados, a no ser que se apueste por un diseño que se utilice en economías de escala.

Agua
El agua puede fácilmente estropear en forma permanente los OLED, ya que como cualquier dispositivo electrónico, presenta interfaces de inyección de cargas que son rápidamente dañadas. Contrario a lo que se cree el material orgánico tarda mucho mas tiempo en degradarse que estas interfaces, en contacto con el agua. En realidad, el electrodo que no esta en contacto directo con el substrato, usualmente el cátodo, es el más sensible a pequeñas cantidades de humedad. El cátodo puede ser fabricado con aluminio sobre una capa muy delgada, 1nm, de LiF para facilitar la inyección de electrones. El LiF es un material altamente hidrofílico que debe secarse en vacío antes de su evaporación.

Impacto medioambiental
Los componentes orgánicos (moléculas y polímeros) se ha visto que son difíciles de reciclar (alto coste, complejas técnicas). Ello puede causar un impacto al medio ambiente muy negativo en el futuro.

Estructura básica
Un OLED está compuesto por dos finas capas orgánicas: una capa de emisión y una capa de conducción, que a la vez están comprendidas entre una fina película que hace de terminal ánodo y otra igual que hace de cátodo. En general estas capas están hechas de moléculas o polímeros que conducen la electricidad. Sus niveles de conductividad eléctrica se encuentra entre el nivel de un aislador y el de un conductor, y por ello se los llama semiconductores orgánicos (ver polímero semiconductor).

La elección de los materiales orgánicos y la estructura de las capas determinan las características de funcionamiento del dispositivo: color emitido, tiempo de vida y eficiencia energética.


Estructura básica de un OLED.
Principio de funcionamiento
Se aplica voltaje a través del OLED de manera que el ánodo sea positivo respecto del cátodo. Esto causa una corriente de electrones que fluye en sentido contrario de cátodo a ánodo. Así, el cátodo da electrones a la capa de emisión y el ánodo los sustrae de la capa de conducción.

Seguidamente, la capa de emisión comienza a cargarse negativamente (por exceso de electrones), mientras que la capa de conducción se carga con huecos (por carencia de electrones). Las fuerzas electrostáticas atraen a los electrones y a los huecos, los unos con los otros, y se recombinan (en el sentido inverso de la carga no habría recombinación y el dispositivo no funcionaría). Esto sucede más cerca de la capa de emisión, porque en los semiconductores orgánicos los huecos se mueven más que los electrones (no ocurre así en los semiconductores inorgánicos).

La recombinación es el fenómeno en el que un átomo atrapa un electrón. Dicho electrón pasa de una capa energética mayor a otra menor, liberándose una energía igual a la diferencia entre energías inicial y final, en forma de fotón.

La recombinación causa una emisión de radiación a una frecuencia que está en la región visible, y se observa un punto de luz de un color determinado. La suma de muchas de estas recombinaciones, que ocurren de forma simultánea, es lo que llamaríamos imagen.

Principio de funcionamiento de OLED: 1. Cátodo (-), 2. Capa de emisión, 3. Emisión de radiación (luz), 4. Capa de conducción, 5. Ánodo (+).
Futuro[editar]
En la actualidad existen investigaciones[cita requerida] para desarrollar una nueva versión del LED orgánico que no sólo emita luz, sino que también recoja la energía solar para producir electricidad. De momento no hay ninguna fecha para su comercialización, pero ya se está hablando de cómo hacerlo para su fabricación masiva.[cita requerida] Con esta tecnología se podrían construir todo tipo de pequeños aparatos eléctricos que se podrían autoabastecer de energía.
Fabricantes
LG
LG Electronics anunció en el 2014 International Consumer Electronics Show (CES) la salida al mercado del primer televisor OLED flexible del mundo. Con esta nueva tecnología, los espectadores podrán controlar el ángulo de curvatura para experiencia visual única.

Adicionalmente, LG Electronics presentó en CES 2014 cinco nuevos televisores Ultra HD.

Panasonic
Philips
El LED Sultan A19 supera las expectativas actuales para el desarrollo de los LEDS caseros.

Samsung
Samsung denomina Super OLED a una tecnología que utiliza en sus pantallas.

Sony
El sistema PS Vita (play station portable vita) utiliza una pantalla OLED de 5" pulgadas.

Historia
1950
La electroluminiscencia en materiales orgánicos fue producida en los años 1950 por Bernanose y sus colaboradores.

1977
En un artículo de 1977, del Journal of the Chemical Society, Shirakawa et al. comunicaron el descubrimiento de una alta conductividad en poliacetileno dopado con yodo. Heeger, MacDiarmid & Shirakawa recibieron el premio Nobel de química de 2000 por el "descubrimiento y desarrollo de conductividad en polímeros orgánicos".

1990
En un artículo de 1990, de la revista Nature, Burroughs et al. comunicaron el desarrollo de un polímero de emisión de luz verde con una alta eficiencia.9

2008

Prototipo de pantalla OLED de 3,8 cm de diagonal.
En 2008, ha aparecido en castellano un trabajo de revisión y puesta al día sobre la tecnología OLED.

Tecnologías relacionadas
SM-OLED
Artículo principal: SM-OLED
SM-OLED (siglas en inglés de small-molecule OLED) se basa en una tecnología desarrollada por la compañía Eastman Kodak. La producción de pantallas con pequeñas moléculas requiere una deposición en el vacío de las moléculas que se consigue con un proceso de producción mucho más caro que con otras técnicas (como las siguientes).

Típicamente se utilizan sustratos de vidrio para hacer el vacío, pero esto quita la flexibilidad a las pantallas aunque las moléculas sí lo sean.

PLED o LEP
Artículo principal: PLED
PLED (siglas en inglés de polymer light-emitting diode) o LEP (siglas en inglés de light-emitting polymers) ha sido desarrollado por la Cambridge Display Technology.

Se basan en un polímero conductivo electroluminiscente que emite luz cuando le recorre una corriente eléctrica. Se utiliza una película de sustrato muy delgada y se obtiene una pantalla de gran intensidad de color que requiere relativamente muy poca energía en comparación con la luz emitida.

El vacío, a diferencia de los SM-OLED, no es necesario y los polímeros pueden aplicarse sobre el sustrato mediante una técnica derivada de la impresión de chorro de tinta comercial (llamada inkjet en inglés). El sustrato usado puede ser flexible, como un plástico PET. Con todo ello, los PLED pueden ser producidos de manera económica.

TOLED
Artículo principal: TOLED
TOLED (siglas en inglés de transparent OLED) usa un terminal transparente para crear pantallas que pueden emitir en su cara de delante, en la de atrás, o en ambas consiguiendo ser transparentes. Los TOLED pueden mejorar enormemente el contraste con el entorno, haciendo mucho más fácil el poder ver las pantallas con la luz del sol.

SOLED
Artículo principal: SOLED
SOLED (siglas en inglés de stacked OLED) utiliza una arquitectura de píxel novedosa que se basa en almacenar subpíxeles rojos, verdes y azules, unos encima de otros en vez de disponerlos a los lados como sucede de manera normal en los tubos de rayos catódicos y LCD. Las mejoras en la resolución de las pantallas se triplican y se realza por completo la calidad del color.

Implementación en matrices
Aparte de las tecnologías anteriores, las pantallas OLED pueden ser activadas a través de un método de conducción de la corriente por matriz que puede tener dos esquemas diferentes y da lugar a diferentes tecnologías.

PMOLED
Artículo principal: PMOLED
PMOLED (siglas en inglés de pasive matrix OLED, en español «OLED de matriz pasiva») es una tecnología de fabricación de pantallas basada en OLED. Tiene una importancia a la baja debido a su poca utilización en dispositivos móviles, como los teléfonos móviles.

AMOLED
Artículo principal: AMOLED
AMOLED (siglas en inglés de active matrix OLED, en español «OLED de matriz activa») es una tecnología de fabricación de pantallas basada en OLED. Tiene una importancia al alza debido a su utilización en dispositivos móviles, como los teléfonos móviles.

POLED
Artículo principal: POLED
POLED (siglas en inglés de plastic OLED, en español «OLED plástico») es una tecnología de fabricación de pantallas basada en OLED. Tiene una importancia al alza debido a su utilización en dispositivos móviles, como los teléfonos móviles.



jueves, 23 de octubre de 2014

Disco Duro Portatil

Disco duro portátil

Un disco duro portátil (o disco duro externo) es un disco duro que es fácilmente transportable de un lado a otro sin necesidad de consumir energía eléctrica o batería.

Desde que los CD-R y CD-RW se han extendido como almacenamiento barato, se ha cambiado la filosofía de tener el mismo tipo de almacenamiento de disco intercambiables tanto para almacenamiento como para copia de seguridad o almacenamiento definitivo. Antes normalmente eran discos magnéticos o magneto-ópticos. Ahora se tiende a tener el almacenamiento óptico para un uso más definitivo y otro medio sin discos intercambiable para transporte. Este el caso de las memorias USB y los discos duros portátiles.

Un disco duro portátil puede ser desde un microdisco hasta un disco duro normal de sobremesa con una carcasa adaptadora. Las conexiones más habituales son USB 2.0, USB 3.0 y Firewire, menos las SCSI y las SATA. Estas últimas no estaban concebidas para uso externo pero dada su longitud del cable permitida y su capacidad Hot-plug, no es difícil usarlas de este modo.

Características

Los discos duros portátiles se pueden usar fácilmente en múltiples PC para compartir archivos. Un disco duro portátil permite una programación automática para respaldo de archivos. Un dispositivo portátil permite archivar datos rápida y fácilmente.

Estos discos siguen teniendo piezas móviles, tal como los tradicionales, y por lo tanto están expuestos a fallos por golpes o manejo brusco.

La gran ventaja que tienen hoy en día sobre las memorias flash o pendrives es la gran capacidad de almacenamiento.

Los discos USB microdrive y portátiles (2,5") se pueden alimentar de la conexión USB. Aunque algunas veces no es suficiente y requieren ser enchufados a dos USB a la vez.

Los SCSI y ATA no pueden suministrar corriente para alimentación por lo que siempre requieren un transformador para ellos. Los Firewire se alimentan de la conexión sin problemas.

Los discos duros de sobremesa (3,5") requieren también transformador por su alto consumo.

Las capacidades van desde los 2 GB de los microdiscos a los miles de GB (terabytes) de los de 3,5".

Lo habitual es que por los menos tengan conexión USB, lo que permite la compatibilidad con casi cualquier ordenador fabricado después de 1998. Los más actuales incluyen además conexión Wi-Fi y se denominan Wi-Drives.1

Los discos duros externos, de la misma manera que los discos duros internos, pueden ser de dos tipos: magnéticos o de estado sólido. Los discos duros magnéticos almacenan la información grabándola en uno disco de aluminio o cristal mediante campos magnéticos generados por un cabezal, el cual escribe los datos a medida que el disco rota.

Los discos de estado sólido disponen de una tecnología más moderna y almacenan la información en la memoria flash de una placa con transistores. Los discos de estado sólido son más silenciosos, rápidos y resistentes que los discos duros magnéticos al carecer de partes internas móviles, pero también presentan un coste por gigabyte bastante más elevado.

Funciones añadidas

El disco duro necesita un circuito impreso y una controladora, para convertir del formato originario a USB, Firewire, Wi-Fi3 u otro protocolo. A veces además se amplían las capacidades y permite grabar de una Cámara miniDV directamente y él mismo crea los ficheros dentro del disco duro.

Pueden ser formateados como cualquier otro disco duro interno.

Otros son discos duros multimedia player y permiten guardar videos como si fuese un disco duro normal y reproducirlos conectando una salida de video que llevan al televisor, sin necesidad de ningún otro aparato añadido y con una menor dificultad de traslado.

Protección

La carcasa y el propio disco duro portátil de 3,5" suelen preservarse de caídas o golpes mediante una funda protectora de airfoam, como las utilizados para proteger las videoconsolas.

Actualmente, como elemento de seguridad algunos discos duros externos cumplen las normas USmilitary-MIL-STD-810F 516,5 procedimiento IV (prueba de caída de tránsito) con avanzada tecnología anti-shock. Aunque, la opinión de muchos usuarios es que la mejor protección viene dada con la prevención, es decir, realizar una copia de seguridad en otro dispositivo regularmente para tener mayor seguridad con los datos.

High-Definition Multimedia Interface

High-Definition Multimedia Interface

High-Definition Multimedia Interface (HDMI)

HDMI Logo.svg

Logo oficial de HDMI
Tipo Conector digital de audio y video
Historia de producción
Diseñador HDMI Founders
Diseñado en diciembre 2002
Fabricante HDMI Adopters
Producido 2003–presente
Especificaciones
Ancho Tipo A (13.9 mm), Tipo C (10.42 mm)
Alto Tipo A (4.45 mm), Tipo C (2.42 mm)
Conectable en caliente
Externo
Señal de Audio LPCM, Dolby Digital, DTS, DVD-Audio, Super Audio CD, Dolby TrueHD, DTS-HD Master Audio, MPCM
Señal de Video 480i, 480p, 576i, 576p, 720p, 1080i, 1080p, 1440p, 1600p, etc.
Señal de Datos


Ancho de banda 10.2 Gbit/s (340 MHz)
Protocolo TMDS
Pines 19
Patillaje
HDMI Connector Pinout.svg

Asignación de pines de un conector tipo A
PinAsignación de señalPinAsignación de señal
1TMDS Data2+2TMDS Data2 Shield
3TMDS Data2–4TMDS Data1+
5TMDS Data1 Shield6TMDS Data1–
7TMDS Data0+8TMDS Data0 Shield
9TMDS Data0–10TMDS Clock+
11TMDS Clock Shield12TMDS Clock–
13CEC14Reservado
15SCL16SDA
17Tierra DDC/CEC18+5V Power
19Detección de conexión "en caliente" (Hot Plug)

High-Definition Multimedia Interface o HDMI (interfaz multimedia de alta definición) es una norma de audio y vídeo digital cifrado sin compresión apoyada por la industria para que sea el sustituto del euroconector. HDMI provee una interfaz entre cualquier fuente de audio y vídeo digital como podría ser un sintonizador TDT, un reproductor de Blu-ray, un Tablet PC, un ordenador (Microsoft Windows, Linux, Apple Mac OS X, etc.), un receptor A/V,... y un monitor de audio/vídeo digital compatible, tal como un televisor digital (DTV).

HDMI permite el uso de vídeo computarizado, mejorado o de alta definición, así como audio digital multicanal en un único cable. Es independiente de los varios estándares DTV como ATSC, DVB (-T,-S,-C), que no son más que encapsulaciones de datos del formato MPEG. Tras ser enviados a un decodificador, se obtienen los datos de vídeo sin comprimir, pudiendo ser de alta definición. Estos datos se codifican en formato TMDS para ser transmitidos digitalmente por medio de HDMI. HDMI incluye también 8 canales de audio digital sin compresión. A partir de la versión 1.2, HDMI puede utilizar hasta 8 canales de audio de un bit. El audio de 309 bit es el usado en los Super audio CD.

Entre los creadores de HDMI se incluyen los fabricantes líderes de electrónica de consumo Hitachi, Matsushita Electric Industrial (Panasonic), Philips, Sony, Thomson (RCA), Toshiba y Silicon Image. Digital Content Protection, LLC (una subsidiaria de Intel) provee la High-bandwidth Digital Content Protection (HDCP) -Protección anticopia de contenido digital de gran ancho de banda- para HDMI. HDMI tiene también el apoyo de las grandes productoras de cine: Fox, Universal, Warner Bros. y Disney; operadoras de sistemas: DirecTV y EchoStar (Dish Network), así como de CableLabs.

Conectores

Conector HDMI de tipo A.
El conector estándar de HDMI tipo A tiene 19 pines. Se ha definido también una versión de mayor resolución -tipo B-, pero su uso aún no se ha generalizado. El tipo B tiene 29 pines, permitiendo llevar un canal de vídeo expandido para pantallas de alta resolución. Este último fue diseñado para resoluciones más altas que las del formato 1080p, es decir, mayor tamaño de imagen.

El HDMI tipo A es compatible hacia atrás con un enlace simple DVI, usado por los monitores de ordenador y tarjetas gráficas modernas. Esto quiere decir que una fuente DVI puede conectarse a un monitor HDMI, o viceversa, por medio de un adaptador o cable adecuado, pero el audio y las características de control remoto HDMI no estarán disponibles. Además, sin el uso de HDCP, la calidad de vídeo y la resolución podrían ser degradadas artificialmente por la fuente de la señal para evitar al usuario final ver o, mayormente, copiar contenido protegido. El HDMI tipo B es, de forma similar, compatible hacia atrás con un enlace trial DVI.



Detalles del conector
Conector ejemplo: Molex 500254-1907

Asignación de pines de un conector tipo A
Pin Asignación de señal Pin Asignación de señal
1 TMDS Data2+ 2 TMDS Data2 Shield
3 TMDS Data2– 4 TMDS Data1+
5 TMDS Data1 Shield 6 TMDS Data1–
7 TMDS Data0+ 8 TMDS Data0 Shield
9 TMDS Data0– 10 TMDS Clock+
11 TMDS Clock Shield 12 TMDS Clock–
13 CEC 14 Reservado
15 SCL 16 SDA
17 Tierra DDC/CEC 18 +5V Power
19 Detección de conexión "en caliente" (Hot Plug)
Especificaciones técnicas[editar]
Canal TMDS[editar]
Lleva audio, vídeo y datos auxiliares.
Método de señalización: de acuerdo a las especificaciones DVI 1.0, enlace simple (HDMI tipo A) o enlace doble (HDMI tipo B).
Frecuencia de píxeles de vídeo: de 25 MHz a 165 MHz (tipo A) o a 330 MHz (tipo B). Formatos de vídeo por debajo de 25MHz (ej.: 13.5MHz para el 480i/NTSC) son transmitidos usando un esquema de repetición de píxeles. Se pueden transmitir hasta 24 bits por píxel, independientemente de la frecuencia.
Codificación de los píxeles: RGB 4:4:4, YCbCr 4:2:2, YCbCr 4:4:4.
Frecuencias de muestreo del audio: 32 kHz, 44,1 kHz, 48 kHz, 88,2 kHz, 96kHz, 176,4 kHz, 192 kHz.
Canales de audio: hasta 8.
Canal CEC (Consumer Electronics Control) (opcional)[editar]
Usa el protocolo estándar AV Link
Usado para funciones de control remoto.
Bus serie De doble sentido en cable único.
Definido en la especificación HDMI 1.0.
Nombres alternativos para CEC son Anynet (Samsung); Aquos Link (Sharp); BRAVIA Sync o BRAVIA Link (Sony); Kuro Link (Pioneer); CE-Link y Regza Link (Toshiba); RIHD (Remote Interactive over HDMI) (Onkyo); Simplink (LG); HDAVI Control, EZ-Sync, VIERA Link (Panasonic); EasyLink (Philips); y NetCommand for HDMI (Mitsubishi).1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

HDCP (Protección anticopia)

La conexión HDMI está diseñada para que no se puedan realizar copias (permitidas o no) del contenido de audio y vídeo transmitido, de acuerdo con las especificaciones HDCP 1.10. Para ello, todo fabricante de equipos con HDMI debe solicitar al consorcio un código de autorización, el cual, en caso de fabricar equipos que permitieran la copia, le sería retirado e incluido en una "lista negra" para que en adelante los equipos HDMI de otros fabricantes no les transmitan contenido de audio-vídeo.
HDMI 1.0
Presentado en diciembre de 2002. Su interfaz física es un cable único de conexión digital audio/vídeo con tasa de transferencia máxima de 4,9 Gbit/s. Soporte hasta 165 Mpíxeles/s en modo vídeo (1080p 60Hz o UXGA) y 8-canales/192 kHz/24-bit audio.

HDMI 1.2
Presentado en agosto de 2005. Añadido soporte para One Bit Audio, usado en Super Audio CD, hasta 8 canales. Disponibilidad HDMI Tipo A para conectores de PC. Otras características.

HDMI 1.3
Presentado el 22 de junio de 2006. En esta versión fue incrementado el ancho de banda a 340 MHz, equivalentes a una tasa de datos de 10,2 Gbit/s. Fue añadido soporte para Dolby TrueHD y DTS-HD, que son formatos de audio de bajas pérdidas usados en HD-DVD y Blu-ray Disc. Disponibilidad de un nuevo formato de miniconector para videocámaras.

Las versiones superiores de la norma HDMI son completamente compatibles con las anteriores, aunque de momento no se puede actualizar a versiones superiores de la norma HDMI, pues las actualizaciones actuales requieren tanto modificaciones hardware como de firmware. De momento no demasiados equipos requieren de HDMI 1.3 para funcionar perfectamente, aunque ya existen algunos tales como la Playstation 3 (la primera en acogerse al HDMI 1.3), la Xbox 360 o algunos reproductores multimedia.

HDMI 1.4
Su interfaz física es un cable por el que es posible enviar vídeo y audio de alta definición, además de datos y vídeo en 3D. A partir de esta norma, se pasa de la resolución denominada FullHD a XHD (eXtended High Definition) ya que esta soporta vídeo de hasta 4096 × 2160 píxeles (24 cuadros por segundo) o de 3840 × 2160 a (30 cuadros por segundo). Existen también mejoras en el soporte extendido de colores, con imágenes en colores más reales sobre todo, al conectar cámaras de vídeo. Soporta también vídeo de alta definición en movimiento y permite mantener la calidad de la imagen a pesar de las vibraciones en el monitor o el ruido eléctrico, lo cual haría posible implementarla en automóviles y transportes públicos.

En cuanto a la salida de audio, HDMI 1.4 ofrece un canal de retorno de audio que hará necesarios menos cables para tener un sistema de sonido envolvente conectado al televisor.

Otra importante novedad de esta revisión de la norma es que permite la posibilidad de enviar y recibir datos a través de una conexión Ethernet incorporada en el propio cable con velocidades de hasta 100 Mbit/s, dado que actualmente existe una tendencia entre los fabricantes de televisores y equipos reproductores de sonido a incorporar la conectividad a Internet como algo lógico y así son añadidos puertos Ethernet o incluso para WiFi.

Otro dato acotable es que la nueva consola de Nintendo Wii U sería la primera en acoger HDMI 1.4.

HDMI 2.0
Presentado el 4 de septiembre de 2013, Esta versión ofrece un incremento de ancho de banda de hasta 18 Gbit/s que soportan características claves acorde con los nuevos requerimientos del mercado para mejorar la experiencia de los consumidores de audio y vídeo, estas nuevas características incluyen:

4K@50/60(2160p) de vídeo
hasta 32 canales de audio para una experiencia de inmersión multi-dimensional
hasta 1536kHz frecuencia de audio para una máxima fidelidad de sonido
Entrega simultánea de 2 streaming de video para múltiples usuarios en la misma pantalla
Streaming de audio hasta 4 usuarios
Soporte de angulo de teatro 21:9 de radio
Sincronización dinámica de vídeo y audio en streaming
Extensiones de comandos CEC para controlar múltiples dispositivos desde un punto único.
Longitud del cable[editar]
La especificación HDMI no define una longitud máxima del cable. Al igual que con todos los cables, la atenuación de la señal se hace demasiado alta a partir de una determinada longitud. En lugar de ello, HDMI especifica un mínimo nivel de potencia. Diferentes materiales y calidades de construcción permitirán cables de diferentes longitudes. Además, el mayor rendimiento de los requisitos debe cumplirse para soportar los formatos de vídeo de mayor resolución y/o el marco de las tasas de los formatos del estándar HDTV. La atenuación de la señal y la interferencia causada por los cables pueden ser compensadas mediante la utilización de un Ecualizador Adaptativo.

En la norma HDMI 1.3 fueron definidas dos categorías de cables llamados Categoría 1 (Estándar de HDTV) y Categoría 2 (de alta velocidad o superior que la HDTV) para reducir la confusión acerca de cuáles son los cables que dan soporte a distintos formatos de vídeo. Usando conductores de calibre 28 AWG, un cable de 5 metros se puede fabricar de manera fácil y económica para las especificaciones de la categoría 1. Un cable con conductores de mayor grosor, como 24 AWG, de construcción más estricta en cuanto a tolerancias y otros factores, puede alcanzar longitudes de 12 a 15 metros. Además, activa los cables (fibra óptica o de doble cable Cat-5 en vez del estándar de cobre) que se pueden utilizar para ampliar HDMI a 100 metros o más. Algunas compañías también ofrecen amplificadores, ecualizadores y repetidores que pueden encadenar varios estándar de cable HDMI, no activar.

HDMI de alta definición y los reproductores ópticos multimedia[editar]
Ambos se introdujeron en el 2006, Blu-ray Disc y HD DVD ofrecen nuevas características de alta fidelidad de audio que HDMI necesita para obtener los mejores resultados. Dolby Digital Plus (DD +), Dolby TrueHD y DTS-HD Master Audio usan tasas de bit superiores que sobrepasan la capacidad de TOSLINK. HDMI 1.3 puede transportar los flujos de bit DD +, TrueHD y DTS-HD en formato comprimido. Esta capacidad permitiría un preprocesado o una recepción de audio/vídeo con el necesario descodificador para descifrar los datos, pero teniendo limitada la utilidad para HD DVD y Blu-ray.

HD DVD y Blu-ray permiten el "audio interactivo", donde el contenido del disco le dice al reproductor la combinación de múltiples fuentes de audio juntas, antes de la salida. En consecuencia, la mayoría de los reproductores se encargarán de la descodificación de audio interno, y simplemente de la salida de audio LPCM. El Multicanal LPCM puede ser transportado a través de una conexión HDMI 1.1 (o superior). Mientras el receptor de audio/vídeo (o preprocesador) soporta múltiples canales de audio LPCM sobre HDMI, y soporta HDCP, la reproducción de audio es igual en la resolución HDMI 1.3. Sin embargo, muchos de los más baratos receptores AV no dan soporte de audio HDMI y con frecuencia son etiquetados como dispositivos "HDMI passthrough". También se puede utilizar en consolas como la Playstation 3 y la Xbox 360.

Se debe tener en cuenta que no todas las características de una versión HDMI pueden aplicarse en productos adheridos a esa versión, ya que ciertas características de HDMI, como Deep Color y soporte xvYCC, son opcionales.

revisión HDMI1.01.11.2/1.2a1.3/1.3a/1.3b1.4/1.4a/1.4b
Máximo ancho de banda de señal(MHz)165165165340340
Máximo ancho de banda TMDS total (Gbit/s)4.954.954.9510.210.2
Máximo ancho de banda de vídeo (Gbit/s)3.963.963.968.168.16
Máximo ancho de banda de audio (Mbit/s)36.8636.8636.8636.8636.86
Resoluciones posibles sobre una señal simple HDMI a 24 bits por píxel1920x1080p @601920x1080p @601920x1080p @602560x1440p @754096×2160p @24
Máxima profundidad de color (bits por píxel)24242448*48*
sRGBSí Sí Sí Sí Sí 
YPbPrSí Sí Sí Sí Sí 
xvYCCNo NoNo NoNo NoSí Sí 
Deep ColorNo NoNo NoNo NoSí Sí 
Consumer Electronic Control (CEC)**Sí Sí Sí Sí Sí 
Lista de modificaciones de los comandos CEC***No NoNo NoNo NoSí  (Solo 1.3a)Sí 
Auto sincronización labialNo NoNo NoNo NoSí Sí 
8 canales/192 kHz/capacidad de 24-bit de audioSí Sí Sí Sí Sí 
Soporte para DVD-ANo NoSí Sí Sí Sí 
Soporte para SACD (DSD)****No NoNo NoSí Sí Sí 
Flujo de bits de TrueHDNo NoNo NoNo NoSí Sí 
Flujo de bits de Master Audio DTS-HDNo NoNo NoNo NoSí Sí 
Resolución total de Blu-ray/HD DVD de vídeo y de audio*****Sí Sí Sí Sí Sí 
* = 36 bits de profundidad es obligatorio para los dispositivos Deep Color compatibles con CE con 48 bits es optativo.

** = CEC ha estado en la especificación HDMI desde la versión 1,0, pero sólo ha empezado a ser utilizado en los productos "CE" con HDMI versión 1,3.

*** = Gran número de adiciones y aclaraciones de los comandos de CEC. Un comando CEC añadido es el que permite el control de volumen de un receptor AV.

**** = Reproducción de SACD puede ser posible para viejas revisiones si la señal de fuente (como la Oppo 970) se convierte a LPCM. Para aquellos receptores que sólo tienen convertidores PCM DAC y no DSD, esto significa que no se produce pérdida de resolución adicional.

***** = Incluso en el caso de los formatos de audio de flujo de bits que vienen con una determinada revisión HDMI no pueden transportarse, esto puede ser posible descifrando el flujo de bit en el reproductor y transmitiendo el audio como LPCM.

Crítica[editar]
La principal crítica al conector HDMI es que ha sido diseñado para que los equipos que lo utilicen impidan al usuario realizar copia del contenido de audio-vídeo transmitido, mediante el cifrado de dichos datos.

Otra de las críticas de HDMI es que los conectores no son tan sólidos como los conectores previos de pantalla. Actualmente la mayoría de los dispositivos con capacidad HDMI están utilizando conectores de montaje en superficie y no a través de agujeros o reforzando conectores, lo que los hace más susceptibles a los daños de las fuerzas exteriores. Tropezar con un cable conectado a un puerto HDMI puede fácilmente causar daño a ese puerto.

Además, HDMI es criticado, especialmente por los sistemas de instaladores, por su falta de cualquier mecanismo de bloqueo o garantía incorporada en sus conectores (como los incorporados a DVI y conectores BNC). Como estos, los conectores HDMI son fácilmente desconectados inadvertidamente y, lo que es peor, el enchufe y el conector son más propensos a los daños físicos o eléctricos. Con la participación de terceros en HDMI se puede disponer de los mecanismos de bloqueo, pero estos son escasos y caros.

Problemas de subtítulos ocultos[editar]
Aunque a una pantalla HDMI se le permite definir un "modo nativo" para el vídeo, que podría ampliar la línea activa hasta abarcar la línea 21, la mayoría de los descodificadores MPEG no pueden trabajar con formatos de vídeo digital que incluyen líneas adicionales y envían sólo el blanqueado vertical. Incluso si fuera posible, los caracteres de los subtítulos ocultos tendrían que ser codificados de alguna manera a los valores de píxeles de la línea 21. En este caso, sería necesario tener un receptor lógico en la pantalla para descifrar los códigos de construcción y las leyendas.

Es posible, aunque no esté estandarizado, que una cierta parte del contenido en formato de texto se pueda transmitir de la fuente al destino, utilizando comandos CEC o paquetes InfoFrame. Sin embargo, dado que no existe un formato normalizado para este tipo de datos, es probable que ésto sólo funcione entre fuentes y destinos de un mismo fabricante. Esa excepción es contraria a la misión de normalización de HDMI, que se centra en parte en la interoperabilidad.

Por supuesto, es posible que en una futura ampliación de la especificación HDMI se puedan transportar los subtítulos ocultos.