Comprendida de los años 1971 a 1983.
Fase caracterizada por la integración sobre los componentes electrónicos, lo que propició la aparición del microprocesador, es decir, un único circuito integrado en el que se reúnen los elementos básicos de la máquina. Se desarrolló el microprocesador. Se colocan más circuitos dentro de un "chip". "LSI - Large Scale Integration circuit". "VLSI - Very Large Scale Integration circuit". Cada "chip" puede hacer diferentes tareas. Un "chip" sencillo actualmente contiene la unidad de control y la unidad de aritmética/lógica. El tercer componente, la memoria primaria, es operado por otros "chips". Se reemplaza la memoria de anillos magnéticos por la memoria de "chips" de silicio. Se desarrollan las microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC. Se desarrollan las supercomputadoras.
Una microcomputadora es una computadora pequeña, con un microprocesador como su Unidad Central de Procesamiento (CPU).Generalmente, el microprocesador incluye los circuitos de almacenamiento (o memoria caché) y entrada/salida en el mismo circuito integrado (o chip). Las microcomputadoras se hicieron populares desde 1970 y 1980 con el surgimiento de microprocesadores más potentes. Los predecesores de estas computadoras, las supercomputadoras y las minicomputadoras, eran mucho más grandes y costosas (aunque las supercomputadoras modernas, como IBM System z, utilizan uno o más microprocesadores como CPUs). Muchas microcomputadoras (cuando están equipadas con un teclado y una pantalla para entrada y salida) son también computadoras personales (en sentido general). La abreviatura micro fue comúnmente utilizada durante la década de los 70 y los 80, aunque actualmente esté en desuso.
MicroComputadoras mas antiguas:
Casi todas las micros caseras del momento consistían en un teclado que conectabas a un TV y/o monitor. Contaban habitualmente con dos cables: uno que conecta el teclado con el TV/monitor y otro que conecta el teclado con la corriente eléctrica. También era habitual en esa época que las micros necesitasen de una cassette o de una unidad de disquete (internas o externas) para cargar/grabar los programas, por lo que, en caso de que se traten de unidades externas, nos encontraremos con un tercer cable para la conexión de ambos dispositivos.
Una vez todo conectado, había que seleccionar un canal de TV y graduarlo hasta que apareciese la señal de “READY” de la micro.
Desde el teclado se introducen las instrucciones e información en la micro (input) y el TV o monitor sirve como salida de datos (output). Así pues, en dicho teclado se encuentran todos los elementos “vitales”, como la CPU, la memoria, el procesador de gráficos, etc.
La CPU realiza todo el trabajo de acuerdo a un conjunto de instrucciones (o programa) que, normalmente, se almacenan en la memoria.
Así pues, para poder jugar con tu micro, para dibujar o para realizar los cálculos matemáticos de los que anteriormente hablaba, tendrás que introducir un programa de instrucciones. Estos programas deben tener un lenguaje que la computadora reconozca y convierta en señales eléctricas formando un código denominado “código máquina”. Los programas de instrucciones se almacenan en la memoria y son, pues, ejecutados por la CPU.
Pues bien, hasta aquí tenemos ya diferenciados dos componentes básicos: aquellas partes físicas que forman la computadora como el teclado, monitor, etc. (hardware) y los programas y datos necesarios para el funcionamiento de la misma (software).
SOFTWARE CLASICO
El idioma que utilizaban casi todas las micros era el BASIC y cada palabra del código máquina consiste en diagramas de pulsaciones de la corriente eléctrica que circula por la computadora.
Asimismo, las computadoras cuentan con dos tipos de memoria, una denominada ROM (Read Only Memory), de sólo lectura, que es como un almacén permanente de instrucciones que le indican cómo debe funcionar, y otra denominada RAM (Random Access Memory), en la cual se almacenan temporalmente los programas y el data para cada operación, y de la cual la computadora puede leer y escribir.
El tamaño de la memoria se mide por el número de instrucciones de código máquina que puede almacenar. Cada “palabra o símbolo” de este código se denomina “byte”, en aquel momento el múltiplo más usado del byte era el “kilobyte” que equivale a 1.024 bytes. En un Kb se pueden almacenar alrededor de 500 palabras o símbolos BASIC. Las micros de la época venían habitualmente con 8k, 16k, 32k, 64k y 128k.
Por su parte, el teclado de una micro suele ser muy semejante al de una máquina de escribir, aunque el de la micro suele tener unas telcas extra para dar ciertas instrucciones especiales en BASIC .
MICRO COMMODORE 64
De cada tecla la micro recibe diferentes impulsos eléctricos y todo ello se almacena en la memoria RAM al tiempo que aparece en pantalla.
En cuanto al software de la máquina, decir que normalmente los programas se distribuían en cintas de casete, en disquetes y en cartuchos Rom y, la gran mayoría, estaban escritos en BASIC ya que casi todas las micros estaban diseñadas para entenderlo.
El BASIC es un lenguaje de palabras y símbolos de fácil comprensión. La mejor manera de empezar es leer programas BASIC y copiarlos para probarlos en tu micro. Los manuales de las micros suelen tener una referencia más o menos extensa sobre el BASIC.
Cada paso de un programa en BASIC está numerado y la micro seguirá el programa por el orden estricto de pasos. Los números suelen ir de diez en diez, lo cual es muy útil si necesitas introducir entremedias instrucciones sin tener que volver a numerar todos los pasos.
Al final de cada paso se pulsa la tecla RETURN (INTRO, etc) para continuar con la siguiente instrucción. Finalmente, una vez acabado el programa, pulsas RUN y la micro llevará a cabo el conjunto de instrucciones.
Hay una serie de generalidades que deberás tener en cuenta a la hora de programar en BASIC (o en cualquier otro lenguje), veamos:
- No olvidar escribir en primer lugar una referencia o explicación detallada del programa.
- Desarrolla la idea en etapas y determina lo que quieres que la computadora haga en cada etapa, teniendo muy en cuenta el orden correcto de todos los pasos.
- Seguidamente, llega el momento de traducir cada paso del programa a BASIC, para ello es muy útil tener a mano un referencia de las instrucciones utilizables de dicho lenguaje. A modo ilustrativo decir que PRINT indica a la micro que debe escribir todo lo que hay entrecomillado, INPUT la informa que debe esperar un mensaje para almacenarlo en memoria, CLS borra la pantalla, END indica a la micro que ha terminado su función y que el programa se ha terminado, etc.
Micro-computadoras mas modernas:
Las microcomputadoras modernos tienen su unidad central de proceso (central processing unit / CPU), con excepción de la memoria principal, dentro de un microchip de silicio que, por su pequeño tamaño, recibe el nombre de microprocesador.
La memoria principal, por su parte, está constituida usualmente por varios módulos independientes del microprocesador llamados SIMMs, (single in-line memory modules / módulos de memoria en línea independientes) ampliables en número y capacidad, y conectados al microprocesador a través del bus de datos o bus de memoria. En los últimos años se han popularizado los DIMMs (double in-line memory modules / módulos de memoria en línea emparejados), que están empezando a reemplazar eficientemente a los SIMMs pues ocupan menor espacio y permiten una mayor expandibilidad.
Procesadores y microprocesadores modernos
Es en la memoria principal donde se almacenan las instrucciones que debe ejecutar la computadora; también se guardan los datos que requieren estas instrucciones, y se almacenan los resultados intermedios y finales del procesamiento de la información. La memoria principal funciona como un gran archivador, en el que parte de la información guardada puede ser modificada por el usuario y otra parte debe permanecer inalterada.
Es en el microprocesador donde se realiza el tratamiento de la información, para obtener resultados útiles.
LAS PCS Y SUS MICROPROCESADORES :
Dependiendo del tipo de microprocesador utilizado, los PCs se suelen clasificar (desde los más antiguos hasta los más modernos) en: sistemas XT, sistemas AT, sistemas 386, sistemas 486, sistemas Pentium y sistemas Pentium Pro.
SISTEMAS PENTIUM :
Trabajan con un microprocesador Pentium de Intel, que ingresó al mercado en Marzo de 1993. El Pentium permite utilizar todas las aplicaciones desarrolladas para su predecesor, el 486.
Existen tres variantes fundamentales del Pentium: el P5, el P54C y el P55C.
EL MICROPROCESADOR PENTIUM P5 :
La versión estándar del microprocesador Pentium P5 emplea tecnología superescalar (tecnología escalar aplicada a varias unidades de procesamiento), que le permite ejecutar dos operaciones enteras no dependientes simultáneamente, gracias a la presencia de dos unidades aritmético-lógicas para operaciones con enteros (ALUs / arithmetic-logic units) entubadas (pipelinned), después de cuatro ciclos de latencia. Las operaciones con enteros requieren de las mismas cinco fases del 486.
Otro Sistema:
IBM System Z
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