lunes, 25 de agosto de 2014

JUEGOS DE PC, parte 5

Comienzo de los juegos 2D

Metroid

Primera entrega de esta saga de videojuegos, que vio la luz por primera vez en este año, 1986, y proponía una mezcla de acción, aventuras, shooters (2D, claro XD) y plataformas. Ambientación de ciencia ficción oscura para este juego protagonizado por Samus Aran y que encantó a muchísimos jugadores en la época.





Wonder Boy

Este juego de Escape y Sega salió en el 86 y es un juego de plataformas y acción que a mí me enamoró en la recreativa (luego fue adaptado a la NES bajo el nombre de Adventure Island). Una maravilla con una música pegadiza, unos gráficos muy resultones y divertidos, jugabilidad de infarto y horas y horas de adicción. Encarnábamos a una especie de chico cavernícola que tenía que rescatar a su novia, Tanya, atravesando junglas, cuevas y todo tipo de peligros. Impresionante juego que me marcó de por vida.





Contra

Seguimos avanzando dentro de la década de los 80 y nos encontramos con Contra, un juego de Konami que fue ultraconocido en la época. Yo recuerdo que mi primo y mis amigos estaban flipados con el juego y yo estaba deseando pillarlo, así que cuando lo hice le di de caña que no veas . Era un plataformas de acción y podían jugar dos jugadores a la vez. Ocurría en el futuro donde un meteorito caía sobre la Tierra y una organización terrorista alienígena (ríanse ustedes de Independence Day) tomaba el control de la isla para apoderarse de la Tierra. Juegazo de acción sin descanso donde además podíamos conseguir diferentes tipos de disparo, una pasada.





Double Dragon

¡Diooos! ¡Menudo juegazo de Technos Japan! ¡Double Dragon, señores! La primera vez que yo vi esta recreativa estaba en un hotel, en la playa con mis padres, y ya no quería irme a nadar, quería estar pegado a aquella pantallita viendo el modo “demo” todo el rato (ya que no tenía cinco duros para echarle ) y así se me iban las horas muertas… Hasta que le di pena a mis padres y finalmente me echaron una moneda . ¡Y qué pasada! Duré dos segundos, eso sí , me dieron de leches por todos sitios y me mataron, pero fue una muerte dulce , una pasada total. El juego es un beat’em up (de ir por ahí liándose a piños con todo el que se arrime, vamos) y en la época tenía un nivel gráfico muy bueno, una ambientación callejera muy chula y se convirtió en una de las recreativas más famosas del mundillo. En un mundo devastado por la guerra nuclear (o sea, que este será probablemente uno de los precursores de videojuegos apocalípticos) Billy y Jimmy tenían que hacer frente a una banda de malechores (los Black Warriors) que han raptado a la novia de Billy. Pero lo que los malos no saben es que Billy y Jimmy son la leche, que saben artes marciales y que, juntos, se hacen llamar los Double Dragon y van a ir a repeinarle el tupé a tortas a cada uno de ellos. Tremendo, uno de los juegos más influyentes, yo creo, de toda la ingente cantidad de beat’em ups que vinieron después.





Final Fantasy

Despuntaba también en el 87 la primera entrega de esta famosa saga que aún hoy día sigue dando que hablar y sacando títulos al mercado. Un juego de rol de la compañía Square ambientada en un mundo de fantasía donde había que recuperar la paz a toda costa. El juego recibió muy buenas críticas tanto por su jugabilidad como por sus gráficos y se consideró uno de los más influyentes de la historia.



La abadía del crimen

Genial videojuego de Opera Soft, pelotazo absoluto y basado en el no menos incréible libro El nombre de la rosa de Umberto Eco (que recomiendo fervientemente). Paco Menéndez, considerado uno de los mejores programadores españoles, creó esta maravilla en la que se llamó “la edad de oro del soft español”, debido a la cantidad de buenos juegos españoles que sacábamos (especialmente para Spectrum). El juego es una videoaventura donde manejábamos a Fray Guillermo de Occam que junto a su novicio tenía que descubrir que se ocultaba tras una serie de asesinatos que se estaban cometiendo en una abadía. El juego transcurría  a lo largo de 7 días en los cuales vivíamos en la abadía y tenía la particularidad de que según iban llegando determinadas horas la gente actuaba como si de verdad fuese una abadía real y nos exigían que acudiésemos a las labores, con lo cual teníamos que investigar cuando buenamente pudiésemos sin levantar sospechas. Un juego con una programación asombrosa.



Zelda II

La llegada de la segunda parte de la saga Zelda fue inminente y ocurrió en el 87. Esta segunda entrega cambiaba bastante el sistema de juego visto en la primera, cambiando la vista casi isométrica del primero por una vista lateral. Nuevas aventuras de magia en el mundo de Hyrule en un juego que seguía manteniendo ciertos componentes de rol y que de nuevo fue diseñado por Miyamoto. Sentó muchas bases para futuros juegos de la saga.



Street Fighter

Pese a que el más popular es el 2º entre los jugadores, sería pecado no mencionar a la primera parte que, los que la vivieron también fliparon lo suyo con ella. Fue el primer título de esta saga de peleas tan famosamente reconocida en el mundo del videojuego creada por Capcom. Para realizar ataques especiales debíamos realizar movimientos del mando combinado con ciertas teclas. En este juego fue donde por primera vez aparecieron los famosos Ryu y Ken :-)



Shinobi

¿Quién no recuerda este juegazo? Molaba cantidad. En plena fiebre de ninjas en los 80 nos llegaba este Shinobi, de Sega, que nos permitía convertirnos en uno de ellos para lanzar estrellas y atacar silenciosamente a los enemigos. Este juego de acción con scroll (desplazamiento de la pantalla) horizontal también permitía realizar una magia ninja especial, lo cual era muy espectacular gráficamente en la época.



Mega Man

¡Menuda ristra de juegazos! ¡A mí me va a dar algo! Mega Man (en Japón es Rockman) es uno de los videojuegos que más llegó a aficionarme. Recuerdo que me dejaron el cartucho para la NES durante una semana y yo creo que esa semana ni probé bocado, ni dormí, ni hice otra cosa que jugar . Recuerdo que salía del colegio deseando probarlo de nuevo. Este plataformas de acción de Capcom (que como veis era una compañía de las grandes en la época que no dejaba de producir exitazos uno tras otro) nos dejaba controlar a Mega Man, un robot que tenía que combatir al diabólico Doctor Willy y a su letal ejército de robots, cada uno con una característica única. Lo genial era que cuando derrotábamos a alguno de estos robots (que estaban siempre como jefe final de fase) obteníamos su armamento que ofrecía distintos tipos de disparo. Eso sí, la dificultad del juego era delirante, yo llegué a tirar el mando de la consola un par de veces contra la pared y todo, porque aquello desesperaba (y aún hoy día me he puesto con él y me sigue desesperando) a cualquiera en muchos puntos casi imposibles.





Prince of Persia

Jordan Mechner supo trasladarnos a una ambientación como la de Las Mil y Una Noches en un plataformas diseñado originalmente para Apple II. El verdadero amor de una princesa debe de salvarla antes de, en una hora, el malvado visir se case con ella. Teníamos una hora en tiempo real para superar este plataformas 2D con todo tipo de trampas, peleas a espada y con unas de las animaciones más fluidas e increíbles vistas hasta entonces.



Metal Gear

Y aquí nació otra idea brillante, en el 87, de la mano de Hideo Kojima y Konami (que también era otra de las grandes). Originalmente lanzado para el MSX2 llegaba este juego que nos haría manejar al mismísimo, al único, al inigualable, a la leyenda: Solid Snake. Yo lo he estado probando hace poco bastante y es sorprendente, porque para la época supone una originalidad desbordante, ya que en vez de, como en todos los juegos, exigir que elimines al enemigo, aquí tienes que esconderte y evitar el combate. Big Boss, comandante de la unidad Fox Hound, enviaba a Snake a investigar unos extraños sucesos en el interior de Sudáfrica, en  Outer Heaven. Aquí ya aparecían muchas de las ideas que luego se harían famosas en el título estrella Metal Gear Solid, años después en PSX.





Maniac Mansion

Es un lujo poder hablar de esta joya de la compañía LucasFilm Games. El primer juego de aventura gráfica que usó el sistema SCUMM, ideado por Ron Gilbert, y el primero de una larga lista de aventuras gráficas que llevarían al éxito a la compañía. Gracias a este juego, la compañía de juegos creada por George Lucas obtuvo la fama y el reconocimiento mundial. En Maniac Mansion, un grupo de amigos debían rescatar a la novia de Dave, Sandy, que había sido raptada y llevada a una mansión de locos científicos y raros experimentos. Aquí aparecían por primera vez los famosos tentáculos en un juego que brindaba la posibilidad de resolver puzzles y hasta de manejar a tres personajes diferentes, cambiando cuando quisiéramos de uno a otro, lo cual daba un componente fresco a la jugabilidad. Una maravilla clásica, sin duda alguna.





Leisure Suit Larry in the Lounge Lizards

Este fue el primer juego de la saga Larry creado por Al Lowe en la compañía Sierra On-line. Una aventura gráfica con temática adulta y cargada de humor hasta los topes. Fue realizada con el parser AGI y posteriormente se lanzó una versión mejorada, con jugabilidad y gráficos retocados.



Castlevania II

En 1988 llegó, de nuevo realizada por Konami, y para NES, la segunda parte de la saga. Esta parte introdujo ciertos elementos de RPG y continuaba las andanzas de Simont Belmont en la lucha contra los vampiros.



Double Dragon II: The Revenge

Double Dragon obtenía su continuación de nuevo desarrollada por Technos Japan donde en esta ocasión debemos vengar a Marian, que ha sido asesinada por los Black Warriors. El juego es prácticamente como el primero: tortas a tutiplén contra un porrón de enemigos.





Final Fantasy II

El juego se convertía en saga con esta entrega de Squaresoft. Creo, sino tengo mal entendido, que este juego solo se quedó en Japón y no llegó a Estados Unidos. El Final Fantasy II de E.E.U.U. es, en realidad el 4, porque es el primero que se publicó allí. El juego incluía la posibilidad de guardar hasta 4 partidas diferentes (¡bendito invento el de guardar partida, que lo nuestro sudamos cuando no podíamos!).


Gradius II

Konami volvió a traer de vuelta a Gradius en un segundo juego que mantenía la jugabilidad del primero aumentando la dificultad y añadiendo la característica de “lluvia de jefes” (cuando te vienen todos seguidos en aluvión uno detrás de otro sin parar y sin poder salvar).



Mega Man 2

Capcom pegaba fuerte de nuevo en NES con la segunda entrega de la saga del robot, que seguía luchando contra los malvados planes del Dr. Willy. Megaman 2 incluía un sistema de passwords para continuar cada vez que derrotabas a un jefe maestro, lo cual permitía hacer el juego más accesible y mucho menos difícil que el Mega Man original.



Leisure Suit Larry Goes Looking for Love (in Several Wrong Places)

Segunda entrega del salido de Larry , que regresaba con nuevas aventuras de parte de Al Lowe y Sierra On-Line. Más humor, puzzles y algo menos de picante para esta segunda aventura gráfica de la saga.



Super Mario Bros 2

Nintendo trajo de vuelta al fontanero favorito de los jugadores, pero con un juego algo distinto. Ahora se podían escoger a varios personajes (como Mario, Luigi, Peach o Toad) con la consecuencia de que cada uno tiene sus propias habilidades. Los enemigos, en esta entrega y como cosa excepcional, no morían al saltar sobre ellos. Pero ahora los personajes tenían la habilidad de poder coger ciertos objetos del escenario y lanzarlos contra los monstruos. La polémica, además, está servida, porque el juego, en realidad, es una modificación del juego Doki Doki Panic más que un juego creado de cero.



Zak McKracken and the Aliens Mindbenders

Segunda aventura gráfica de LucasFilm Games que usaba el motor SCUMM. El juego, pese a no tener mucho éxito entre el público, obtuvo críticas muy positivas y presentaba diversas mejoras gráficas con respecto a Maniac Mansion. Además tenía muchas y diversas formas de resolver los puzzles en vez de un camino prefijado. En el juego se nos contaba la historia de un periodista que se veía envuelto en una conspiración alienígena.



Super Mario Bros 3

¡Y aquí llega, señoras y señores, el juegazo! Para mí el mejor Mario de la era de 8 bits y con diferencia. Es tremendo, es un juego único, es un producto de esos en los que se conjugan tantas buenas cosas que acaba saliendo toda una obra maestra atemporal.  Ahorré mi dinero para comprarlo de mi paga y creo que es (junto a los GTA‘s) el juego al que más horas he dedicado en toda mi vida. Miyamoto hizo algo grandioso. De nuevo la historia retomaba la clásica línea argumental de la saga donde Mario y Luigi deben salvar a Peach del Rey Koopa, pero esta vez se añadía una jugabilidad de infarto con multitud de disfraces con habilidades, mundos impresionantes y variadísimos, minijuegos, desafíos, objetos que podíamos guardar y usar, multitud de secretos ocultos ¡y un sinfín de cosas! Además el apartado gráfico era sublime, yo creo que es de lo mejorcito que llegué a ver en todo NES, me impactó sobremanera. Koji Kondo hizo además una banda sonora espectacular. El juego fue un grandísimo éxito de ventas y muy aclamado por los jugadores.



Buscaminas

Y entramos en 1989, el último año de esta década, con el Buscaminas, que fue inventado por Robert Donner en el 89. Y ya sabéis como es, lo habréis visto seguro, suele venir en todos los Windows, aunque en la versión que se hizo más famoso fue en el Windows 3.1.





Buster Bros

Y también en el año 89 llegaban juegazos míticos como este Buster Bros, que a lo mejor no os suena por ese nombre, pero os sonará a todos si os digo que se le conoce por un segundo nombre, que es Pang!. ¿A que ahora sí? XD. Pues eso, un mítico donde los haya donde había que ir destrozando bolitas (con uno o dos jugadores) que se parten en otras más pequeñas, contamos con la ayuda de diversos items y es de esos juegos que siempre gusta revisitar a menudo para refrescarse.



Final Fight

Capcom tuvo la culpa de que este beat-em-up, un juegazo de peleas, atrapase a multitud de gente alrededor de la máquina en los recreativos. Las colas para jugar eran grandísimas XD. Este juego nos daba la posibilidad de escoger entre tres personajes y, en Metro City (una ciudad de violencia de los años 90), liarnos a piñazos con todo lo que se nos cruzase… Ah, bueno, y, de paso, si eso, rescatábamos a la hija de Haggar (con la ayuda de Cody y Guy), que había sido raptada por una banda bastante chunga. Un juego que tenía una jugabilidad increíble y al que era un gustazo jugar con amigos.



Golden Axe

Bestial. Este juego es otro de los más famosos en el mundillo. Un beat-em-up de repartir leñazos con saña, pero ambientado en una Edad Media fantástica con magia y brujería. Podíamos escoger entre tres personajes: un humano, una amazona o un enano, cada uno con sus habilidades, armas propias y magias particulares. Nos enfrentaríamos a todo tipo de bichos y enemigos fantásticos y además podíamos montar a ciertas criaturas gigantescas durante la aventura, un lujazo. Mítico a tope.



Teenage Mutant Ninja Turtles

Este juego de Konami salió inicialmente para NES y luego se llegaron a hacer conversiones para multitud de sistemas y ordenadores. Era un juego de plataformas bastante chungo y difícil donde podíamos escoger a la tortuga que quisiéramos en cada momento (e intercambiarlas en tiempo real). Las tortugas eran prácticamente idénticas salvo por sus armas (que les daban diferentes velocidades de ataque, daño y tal…).  Como curiosidad decir que, una vez más, y en plena fiebre de Las Tortugas Ninja, ahorré de mi paga para comprarme el juego original para ZX Spectrum, el cual aún conservo con su cajita, manual y todo, ¡a ver si le hago un análisis un día de estos y cuelgo fotos de la caja!



Teenage Mutant Ninja Turtles (Arcade Game)

En el mismo año, Konami lanzó un juego que era mucho más parecido a la serie de dibujos en estilo gráfico y personajes y que fue todo un boom en la época. Tengo un grandísimo y feliz recuerdo de esta recreativa, porque yo, en esa época, jamás había ido a un salón recreativo y recuerdo que pasaba a menudo por delante de uno, pero claro, yo era un pequeñajo y no me atrevía a entrar, aparte de que mi madre no me dejaba. Entonces un día le pedí que por favor me llevase y, cuando fuimos a caminar, me acompañó al interior de aquel lugar en el que siempre quise entrar. ¿Y sabéis que es lo primero que vi? ¿Un fan como yo era de Las Tortugas Ninja XD? Esta recreativa que sonaba de lujo con la música de la serie y que tenía nada más y nada menos que… ¡cuatro mandos! ¡Espera! ¿Cuatro mandos? ¡Sí, porque podían jugar hasta cuatro jugadores a la vez, cada uno con una tortuga, impresionante! Los gráficos me maravillaron y la jugabilidad y sonido eran bestiales. Un producto que no solo aprovechó el tirón de la serie, sino que lo hizo con la calidad por delante. Juegazo.





Leisure Suit Larry III: Passionate Patti in Pursuit of the Pulsating Pectorals

Tercera entrega del incansable Larry que seguía queriendo ligar a toda costa. Tomaba lugar en una isla tropical y se retornaba al humor más picante como el que se tenía en la primera entrega.



Pipe Mania

Este fue un juego muy divertido de LucasFilm Games en el que había que ir encajando las piezas de tuberías para que el agua llegase a su destino. Un juego sin pretensiones y totalmente entretenido.



Indiana Jones and the Last Crusade

Y nos despedimos con el último título, una aventura gráfica de LucasFilm Games que adaptó la película al monitor. Indiana se ponía tras la búsqueda del Santo Grial sobreviviendo a los nazis en un producto que usaba el motor SCUMM mejorado (con posibilidad, por primera vez, de diálogo entre los personajes), diferentes formas de avanzar en el juego, puzzles, pequeños tramos de peleas. Realizado con maestría por Ron Gilbert, Noah Falstein y David Fox, este juego fue un gran éxito en el género. Por cierto, el tramo final era impresionante, yo tuve el placer de jugarlo y fue bestial. Además, el juego original tenía una flipante réplica del diario original de Henry Jones (el cual aparecía en la película también) y estaba realizado con auténtico lujo, además de traer instrucciones y la protección anticopia. Un producto muy currado de los que hacen preguntarse hoy día dónde se ha dejado ese cuidado por el consumidor.





Y con esto, por fín, finalizamos la década de los 80, que se ha alargado más de lo que yo pensaba. En los próximos artículos en los que sigamos con el viaje en el tiempo por el mundo del videojuego iremos año a año, porque una vez entrados en los 90 hay demasiados juegos como para hacer la década al completo de una sola tacada y acabaríamos todos muertos (yo el primero XD).

Yo sobretodo, y como reflexión final, quisiera (y ya me voy XD) llamar la atención sobre unas cuantas cosas. La primera es la impresionante capacidad para evolucionar que tuvo el videojuego en la década de los 80. Es decir, tú ves los títulos del 1980 en los que eran, como quien dice, cuatro rayas con gráficos vectoriales en fondos negros y ves los del 1989 y el salto es tremendo, en una sola década la cosa ha avanzado mogollón (y aún fue más espectacular el avance en los 90).

Otra cosa destacable es como la industria empezó con poquitos juegos y como por el final de la década había multitud. También vemos que en esta década nacieron y se crearon muchas de las importantes sagas y franquicias del mundo del videojuego: Microsoft Flight Simulator, Ultima, Donkey Kong, Mario Bros, Bomberman, Castlevania, Mega Man, Dragon Quest, Zelda, Metroid, Double Dragon, Final Fantasy, Street Fighter, Metal Gear, Maniac Mansion, Indiana Jones, Larry, Las Tortugas Ninja… Es el comienzo de la expansión del videojuego. Su crecimiento es exponencial.


Y por último quiero destacar como se van definiendo y estableciendo poco a poco los géneros. Porque si bien al principio todo solían ser arcades o juegos de naves, acaban, poco a poco, apareciendo juegos de plataformas, de acción, de aventura, de ingenio, de rol. Aunque, claro, otro aspecto que, en este caso, yo veo negativo de esta década es que, debido a las limitaciones gráficas, casi todos los juegos eran de plataformas y acción, abundaban más que ninguna otra cosa. Faltaba tal vez algo de más variedad. Pero aún así fue una buena década donde se dio un salto inmenso, se produjeron bastantes juegazos y se fueron sentando bases muy importantes que jugarían un papel esencial en los 90.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario