lunes, 14 de julio de 2014

JUEGOS DE PC. Parte 4

Videojuegos a partir de 1985, ultimos juegos antes de los 2D


Antarctic Adventure

Entramos en el año 1985 y comenzamos comentando este juego que fue desarrollado por Konami y donde teníamos que ir corriendo por un pingüino en plena nieve esquivando agujeros, focas y cazando pescados. Los gráficos, para la época, eran brutales.



Alien 8

Ultimate Play the Game sacó esta joya al mercado donde controlábamos a un pequeño robot protagonista que debe evitar la extinción de una raza estraterrestre. Usando el motor “Filmation” que permitía una perspectiva isométrica, el jugador podía interaccionar con el escenario y los objetos en esta aventura de 128 pantallas. Fue un gran éxito entre el público y la crítica. La de veces que jugué a este juego en Spectrum, madre mía…


Abu Simbel, Profanation

Juegazo español que yo catalogo, bajo mi visión personal, como uno de los mejores de Spectrum y de ese año, tremendo, en serio. Hoy día la dificultad parece tremendamente exagerada (que lo es), pero en la época fue un exitazo desarrollado y distribuido por Dinamic. Manejábamos a Johny Jones que por la maldición de Abu Simbel se había convertido en… una criatura rosa con patas XD. Nuestra misión era recorrer la tumba de Abu Simbel para encontrar un remedio para nuestro protagonista. El juego era un plataformas donde no contábamos con ningún arma (debido al estado del prota) y la habilidad y agilidad lo eran todo. Es uno de los juegos a los que más cariño le tengo, ya que fue de los primeros que cayeron en mis manos.


Yi Ar Kung-Fu

Este es uno de esos títulos que marcan precedentes, es un videojuego de lucha que fue flipante en el 85 y que permitía combinaciones de botones y demás, siendo un sistema precursor a lo que luego fueron videojuegos como Street Fighter. Fue creado por Imagine Entertainment y Konami.
Tetris
¡Cómo no! No podía faltar en esta lista de los videojuegos más destacados de la década de los 80. Tetris apareció en 1985 también y fue (junto a PacmanSuper Mario Bros o Space Invaders) el videojuego más conocido de la década de los 80 (y los 90, de paso XD). Supongo que me vais a pegar si digo de que va el juego, pero por si aún queda algún despistado por ahí, nuestra misión era ir rotando fichas para que encajasen de forma que creásemos líneas en la pantalla. Cada vez que creábamos una línea esta se eliminaba y nos daban puntos mientras las fichas seguían cayendo sin parar. Un clasicazo que, sorprendentemente, demuestra que para sobrevivir no es necesario tener los gráficos más potentes del mundo, ya que con su adictiva jugabilidad sigue siendo un título en boga hasta hoy día. Es, además, un juego que, según algunos estudios, puede estimular la mente y mejorarla. A mí, desde luego, me parecen una de las ideas más geniales de todos los tiempos, que puede ser sencilla, pero no por ello deja de ser brillante.

Gradius
¡Otro juegazo! Y es que en esta época la calidad ya sale por todos sitios. A este sí que me vicié de lo lindo también. Es un juego que tuvo mucha influencia en juegos posteriores del mismo género. Gradius nos permitía manejar una nave con la que debemos combatir todo tipo de enemigos. Suena típico, pero verlo en acción en la época era un lujo, tanto por la calidad de sus gráficos, como por la cantidad de ellos en pantalla. La perspectiva es horizontal, en 2D, lógicamente. La nave además contaba con unos “power-ups” que podíamos ir recogiendo y nos daban la posibilidad de ir aumentando habilidades para permitirnos mejor armamento o habilidades varias. ¡Una pasada!

Ice Climber
A este le tengo mucho cariño, es un juego arcade de plataformas que era tremendamente divertido. Podían jugar dos jugadores a la vez y manejaban a unos esquimales que debían ir subiendo niveles con la ayuda de un martillo que rompía filas de ladrillos que tenías por encima. Al mismo tiempo tenías que tener cuidado de no caer en precipicios, saber moverte y saltar en plataformas móviles, luchar contra el escurridizo y frío suelo y sobrevivir al ataque de ciertas criaturas del frío. Divertidísimo, yo aplaudo ante él, fue otro de los habituales en mi infancia.

Saboteur!
¡JUEGAZO ABSOLUTOOOO! Y perdón por la emoción XD, pero es que es tremendo, yo no dudo en catalogarlo como uno de los mejores juegos de todos cuantos aparecieron en los ordenadores de 8 bits. Y es que es increíble, la sensación que proporcionaba en la época es similar a lo que vivimos años más tarde en experiencias como Metal Gear Solid de PSX. Aseguro que era una sensación como pocas he vivido en mi vida y es uno de esos juegos que acaban marcándote. Yo lo jugué en Spectrum y es un juego de acción (que aunque el nombre sea casi idéntico, no tiene nada que ver con el The Saboteur que está actualmente en el mundillo del videojuego XD). En el juego manejábamos a una especie de ninja y teníamos que infiltrarnos en un almacén para recuperar un disco con datos muy importantes. La calidad gráfica que tenía el juego dentro del mundillo Spectrum, la cantidad de animaciones, las posibilidades jugables que ofrecía (flipaba con lo de tirar estrellas ninja o coger armas improvisadas como ladrillos o tubos) así como el componente de infiltración que ofrecía (llegando al punto de tener que evitar o desactivar incluso sistemas de seguridad) eran una auténtica maravilla. Poco más puedo decir que no sea a grito de emoción, los que lo vivieron en la época sabrán lo que significó y como molaba.

Super Mario Bros
Y aquí está la leyenda, señoras y señores, hagamos reverencias y aplaudamos. ¡Super Mario Bros! Parece que fue ayer, pero en 1985 fue cuando llegó este título de Shigeru Miyamoto que salió en la Nintendo Entertainment System y que, automáticamente, no solo fue un pelotazo explosivo, sino que pasó a ser parte de la cultura popular a la velocidad del rayo. Las aventuras de Mario y su hermano Luigi que tenían que rescatar a la princesa Peach de las garras del malvado Bowser en seguida se hicieron un renombre en el mundo del videojuego. Y es que este juego de plataformas que cambiaba todo lo visto en el Mario Bros original (pero manteniendo la ambientación y elevándola a la enésima potencia) era un juegazo absoluto. Por sus geniales gráficos coloristas, por su genial diseño de niveles, por los detallitos (monedas, ítems como la seta, la planta, etc) y ambientación propia (tortugas, cangrejos, tuberías, nubes), su potente jugabilidad y su sonido (magistral banda sonora de Koji Kondo que ha perdurado en los jugadores y que fue creada valiéndose tan solo del poder de los 8 bits).

Ghosts ‘n Goblins
Y de clasicazo en clasicazo y tiro porque me toca. ¡Grandioso Ghost ‘n Goblins de Capcom! ¿Qué voy a decir yo de este juego? Todo un icono de los 80. Un valiente caballero tenía que ir en busca del rescate de su dama haciendo frente en un oscuro mundo a todo tipo de zombies, monstruos de ultratumba y demás bichos peligrosos. Una maravilla que combinaba plataformas y acción con una dificultad elevada, eso sí, y una ambientación de lujo. Por cierto, para los que piensan que Resident Evil fue el primer juego de zombies, probablemente Ghost ‘n Goblins lo sea ya en el 1985 (y eso si no hay ningún anterior por ahí, que es posible, ya que aquí estamos nombrando solo los más importantes, pero cada año salieron mogollón de juegos que aquí no aparecen). Pero sin duda es uno de los primeros juegos que tenía zombies. No nombraré la de monedas que se me fueron en la recreativa porque sino nos vamos a echar a llorar XD.

Bubble Bobble
En 1986 Taito sacaba este juego de plataformas que era una delicia. Sus coloridos y bonitos gráficos eran increíbles y su música una adición incansable. Podían jugar dos jugadores y para ir superando niveles había que ir eliminando enemigos metiéndolos dentro de unas pompas que los dragones protagonistas lanzaban por la boca y después explotándolas. Brutal. Un juegazo de los que nunca se hacen viejos.

Castlevania
Un juego de Konami, que aunque yo no llegué a tener, sí que lo vi en casa de algún amigo. Fue el primer título de una larga saga. Era un plataformas de acción con un ambientación cogida de las leyendas de terror. Recuerdo que el protagonista tenía un látigo que molaba mucho y que podía ir alargándose conforme avanzabas en el juego. Un clasicazo para muchos y que generó una gran saga de casi incontables títulos.

Dragon Quest
Es uno de los juegos (que da lugar a una larga saga) más famosos en Japón. Creado porChunsoft (vaya nombrecito, ¿no? XD) para la NES en 1986. Es un juego de rol que transcurre ambientado en un mundo consumido por la luz que tenemos que intentar salvar a toda costa. Este juego contaba además, para el diseño de personajes, con el genial Akira Toriyama (creador de Dragon Ball).

Dustin
Que grande fue este juego de Dinamic. La idea era bastante original en la época, encarnábamos a un preso que quería fugarse de la prisión en la que estaba y conseguirlo era todo un periplo casi imposible. Un juego con toques de aventura y arcade que fue muy bueno en su época.


Sir Fred
Este juegazo español fue alabado por toda la crítica a su salida por sus buenos gráficos y la cantidad de acciones que podíamos desarrollar. Un juego de plataformas en el que Sir Fred debía rescatar a su amada encerrada en un peligroso castillo.

En la proxima entrada, voy a poner los primeros juegos en 2D.

domingo, 6 de julio de 2014

JUEGOS DE PC. Parte 3

VIDEOJUEGOS 1980-finales del 84'

En la década de los 80 la cosa comenzó a ponerse al rojo vivo, salieron productos al mercado como el PC-8801 (una especie de microordenador); Colecovision (una consola de 8 bits que fue muy conocida gracias al juego Donkey Kong); Vectrex; Atari 5200; el ZX Spectrum (¡este fue mi primer ordenador y con lo que yo me inicié en el mundo del videojuego!); Commodore 64 (que fue considerado uno de los mejores ordenadores de 8 bits, con un chip de sonido realmente bueno que incluso fue usado por músicos para componer); MSX; Amstrad CPC; la famosa y exitosa Nintendo Entertainment System (que apareció en 1985) que sin duda fue la que ha desatado uno de los mayores booms en el mundo del videojuego; la Master System (la respuesta de Sega a Nintendo, también en 8 bits que llegó en 1986); la Atari 7800 (¡ey, esta fue mi primera videoconsola ^^! También salió en el 86); TurboGrafx-16; MegaDrive (el salto de Sega a los 16 bits con esta máquina que tenía unos gráficos, sonido y velocidad de lujo y que llegó en el 88); y por último nombraremos a la Game Boy (1989) que fue la consola más popular de toda su época (y eso que solo tenía una pantalla en monocromo y sin retroiluminación, pero causó auténtico furor).

Por otra parte comenzaba la generación del PC en el mundo de la informática, el MS-DOS comenzaba a pegar fuerte y Windows comenzaba sus primeros pasos con su primera versión y luego con la 2.0.

Y también se lanzaba al mercado, en 1982, el Sinclair ZX Spectrum, la máquina que a mí me inició en este mundillo. No estaría aquí sino fuese por ella :-). Necesitaba cargar los juegos con cintas de cassette, tardaban unos 10 minutos en cargar mientras sonaban extraños ruiditos que parecían pitidos y yo que sé que más XD. Una maravilla, a mí me tuvo atrapado mucho tiempo y aprendí a hacer bastantes cositas en él.

Veamos qué títulos merece la pena recordar de la década de los 80, que no son pocos, precisamente. Aquí fue cuando de verdad el videojuego comenzó a crecer exponencialmente, a mostrar su fuerza y a presentar ideas portentosas y ahora lo veréis.

Battlezone

Un juego con gráficos vectoriales creado por Atari. Toda una innovación que fue un pelotazo absoluto y en el que se mostraban sobre un fondo negro los gráficos vectoriales verdes y rojos en un mundo donde teníamos que destruir a tanques y todo tipo de enemigos. Aunque hoy pueda parecernos “cutre”, el hecho de mostrar unos gráficos de esta calidad fue todo un portento en el año 1980.


Microsoft Flight Simulator 1.0

Esta famosa serie de juegos dio aquí su primer paso, con un juego de gráficos vectoriales en 1980 que contaba con el avión y un terreno con montañas. Debíamos derribar a los aviones enemigos y bombardear sus bases. Era, en la época, una experiencia prácticamente inigualable, teniendo en cuenta el uso que hacía de la tecnología existente.


Ultima 1: The First Age of Darkness

La serie de juegos de rol Ultima es muy conocida entre los viejos usuarios de PC. Este fue el primer título de la saga, donde se debía encontrar y destruir una gema de poder de un maligno hechicero que había esclavizado las tierras de Sosaria. Fue uno de los primeros RPG (Rol Playing Game) del mercado y también uno de los primeros juegos en mostrar gráficos en mosaico.


Tempest

Otro de los más populares de su año, desarrollado por Atari y donde (haciendo gala de unos flamantes gráficos vectoriales y formas geométricas) se nos ponía la mando de una nave para destruir a los enemigos que se nos presenten. 16 niveles y 5 tipos de enemigos diferentes dejaron a la gente alucinando en el 1980.


Mystery House

Se dice que fue la primera aventura conversacional capaz de mostrar texto y gráficos al mismo tiempo. Este juego, creado en 1980 por Roberta Williams para Online Systems (compañía que luego se convertiría en la mítica Sierra Online), nos ponía al mando de un detective que llegaba a una extraña mansión para encontrar unas joyas. En la mansión no tardaban en aparecer en escena diversos personajes que luego, poco a poco, irían muriendo misteriosamente. Debíamos de encontrar al asesino entre todos ellos.


Pac-Man

Y también en el 80 nos llegó esta joya impedecedera que a día de hoy es uno de los juegos más populares. Este arcade desarrollado por Namco fue todo un éxito y en él manejábamos a este personaje de carismático diseño comiendo bolitas y esquivando fantasmas en laberintos enrevesados. Todo un icono clásico del videojuego. El juego, sobretodo, suponía la novedad de controlar a un personaje directamente en un juego arcade, ya que este tipo de juegos solían ser de naves normalmente. 255 niveles en los que la dificultad es endiablada (bueno, y un supuesto nivel 256 que se cree que hay por ahí en el que aparece la pantalla distorsionada XD) fueron el auténtico reto que enganchó a todos los jugadores.


Donkey Kong

Nintendo desarrollaba uno de sus mayores éxitos en 1981, un juego de plataformas donde hacía su primera aparición (no oficial) Mario, y donde debíamos intentar rescatar a nuestra guapa novia de las peludas garras de un mono muy muy furioso. Shigeru Miyamoto fue el encargado de diseñar este juego, un diseñador que ya en este año se convirtió en una leyenda.

Frogger

En el 81 también tuvimos a Frogger, de Konami, que ya empezaba a despuntar con éxitos. El juego de la simpática ranita que tenía que cruzar la carretera (¿no era el pollo el que cruzaba la carretera? XD).

Polybius

No me resisto, para finalizar el 1981, a hablar de la leyenda urbana de los videojuegos más famosa. La supuesta recreativa Polybius, un juego del que se han hablado multitud de cosas y del que nadie sabe si existió a ciencia cierta. Se supone que creaba mareos, pérdidas de memoria e incluso terrores nocturnos. Hay quien llega a decir que había hombres de negro implicados en el asunto. Una leyenda digna de novela, sin duda XD.

Burgertime

Este juego de Data East fue todo un alarde de originalidad en el 1982, nos tocaba controlar a un chef que tenía que ir pisando partes de hamburguesas para que cayesen formando una completa mientras esquivaba a los enemigos y peligros. Pantallas con multitud de escaleras, laberintos cada vez más complicados y multitud de enemigos (a los cuales podíamos atacar con un spray de pimienta XD) iban creando a cada nivel más y más dificultad. Fue tremendamente popular entre los arcades de la época.

Dig Dug

También en el 82 y desarrollado por Namco llegaba este juego que nos proponía escavar en la tierra y usar bombas de aire para acabar con los enemigos. También podíamos cavar bajo una roca y que esta aplastase a los enemigos. Yo jugué bastante a este juego en una versión posterior de NES, me gustaba bastante.

Raiders of the Lost Ark

El primer juego basado en el arqueólogo más famoso del mundo del celuloide, donde vivíamos las aventuras de la película para hacer que Indiana Jones pudiese conseguir El Arca de la Alianza. Este juego ya permitía cambiar de objetos a usar por el personaje en tiempo real, sin necesidad de entrar en ningún menú y así no tener que interrumpir la acción.

E.T. El Extraterrestre

Y este juego no está aquí por méritos propios, sino por todo lo contrario. Muchos lo consideran el peor juego de la historia. Lo que es indudable es que fue un fracaso comercial (todo lo contrario de la película) y se rumorea que la distribuidora tuvo que deshacerse de los cartuchos que sobraron enterrándolos en el desierto.

Bomberman

Corría el 1983 cuando Hudson Soft nos trajo Bomberman, un juego que se ha convertido también en algo muy popular. Fue el primer juego de una exitosa saga y en él teníamos que ir colocando bombas para acabar con los enemigos y destruir los bloques que nos impedían recorrer el resto de un laberinto.

Spy Hunter

Este es uno de mis juegos favoritos, no tengo ni idea de la de horas que lo quemé en el Spectrum XD. Es una especie de El Coche Fantástico en videojuego. Está creado por Midway. Controlamos a un coche que tiene un arsenal variado y puede transformarse en lancha e incluso en motocicleta. Teníamos que ir avanzando eliminando enemigos o realizando misiones de escolta, era una pasada, sobretodo por su velocidad y la acción que poseía para aquel entonces. Es que esta época, para el Spectrum fue brutal, se hicieron muchos de los míticos juegos para ese sistema.
Mario Bros

Y aquí está, amigos, en 1983, desarrollado por Shigeru Miyamoto y Nintendo, el primer título de la que probablemente nadie se imaginaba que se iba a convertir en una grandísima y esplendorosa saga que sigue cosechando éxitos aún a día de hoy. En este primer juego de la saga Mario y Luigi tenían que combatir a todos los enemigos y criaturas para pasar de nivel. Jugar con dos personas era divertidísimo.


Manic Miner

¡Me encanta este juego! Fue creado para ZX Spectrum y tuvo muchísima fama en la época, era de los más sonados y queridos para los jugadores de esa plataforma. Yo recuerdo haber jugado multitud de veces a él, eché muchísimas horas en ese juego. Era un juego de plataformas en el que debíamos saltar con cuidado, esquivar a nuestros enemigos, etc… Debíamos recorrer el interior de una mina y encontrar una serie de objetos antes de alcanzar la salida, todo ello con un límite de tiempo (porque al personaje se le acababa el oxígeno dentro). Fue el primer videojuego de Spectrum que hacía sonar una melodía en plena partida, ¡todo un logro!, y sus gráficos coloridos y el disparatado diseño de niveles le convirtieron en un grande del 83.

Lode Runner

Este juego también de 1983 proponía una mecánica muy inteligente y el jugador debía de ir recogiendo oro por las pantallas, por las cuales se movía en horizontal y debía de ir pensando como sortear los diversos desafíos, cada vez con más dificultad. Fue uno de los primeros juegos que, además, incluía editor de niveles.

Duck Hunt

Ese fue un juego desarrollado por Nintendo en 1984. Se hizo realmente famoso, el jugador tenía que participar con la pistola de luz y cazar tantos patos como pueda. Para el recuerdo queda ese perro que se reía de nosotros XD.


Sabre Wulf

Desarrollado por Ultimate Play the Game (una de las compañías de más prestigio de la época) este juego del 84 salió para ZX Spectrum y Amstrad. Se dice que pertenece al género de la videoaventura, donde vemos todo desde una especie de perspectiva isométrica. El juego nos hacía vivir una gran aventura recorriendo una peligrosa selva en busca de cuatro partes de un amuleto. Uno de los mejores juegos de Spectrum y de la época.

Bruce Lee

Tengo que nombrar este juego de Datasoft, porque fue, sin duda, el primero que manejé en mi vida. La versión que jugué, obviamente, fue la de Spectrum y era un juego muy divertido, donde manejábamos a Bruce Lee que tenía que encontrar todas las linternas de una gran cantidad de pantallas, mientras luchamos contra un chiquitín que llevaba un palo de los que hacen pupa y un gordo con muy mala leche. La de risas que me eché con este juego debido a que te podías esconder agachándote para que no te viesen y los volvías locos, hasta el punto de que, si sabías como hacerlo, podías lograr que se pegasen entre ellos XD.

Jet Set Willy

Tremendo juego que está considerado, por los jugadores de la vieja escuela, como uno de los mejores de todos los tiempos. Y no es para menos. Claro, hoy día tal vez no se sepa apreciar lo que supuso y su potencial, pero es la segunda parte de Manic Miner y no proponía un divertido argumento. El minero, tras hacerse rico, regresaba a su mansión y organizaba una fiesta. Pero tras acabar, el ama de llaves no le permitiría acostarse hasta que hubiese recogido todos los trastos que quedaron tirados por ahí la noche anterior. Willy debe recorrer toda la gigantesca mansión y el jardín sorteando todo tipo de peligros para recogerlo todo. El juego era tipo plataformas y fue muy influyente, amén del furor que levantó entre todos los jugadores y poseedores de un Spectrum.

TODO ESTO FUE HASTA FINES DEL 1984, EN LAS PROXIMAS SEMANAS HABLAREMOS DE JUEGOS A PARTIR DEL 1985.