En la década de los 80 la cosa comenzó a ponerse al rojo vivo, salieron productos al mercado como el PC-8801 (una especie de microordenador); Colecovision (una consola de 8 bits que fue muy conocida gracias al juego Donkey Kong); Vectrex; Atari 5200; el ZX Spectrum (¡este fue mi primer ordenador y con lo que yo me inicié en el mundo del videojuego!); Commodore 64 (que fue considerado uno de los mejores ordenadores de 8 bits, con un chip de sonido realmente bueno que incluso fue usado por músicos para componer); MSX; Amstrad CPC; la famosa y exitosa Nintendo Entertainment System (que apareció en 1985) que sin duda fue la que ha desatado uno de los mayores booms en el mundo del videojuego; la Master System (la respuesta de Sega a Nintendo, también en 8 bits que llegó en 1986); la Atari 7800 (¡ey, esta fue mi primera videoconsola ^^! También salió en el 86); TurboGrafx-16; MegaDrive (el salto de Sega a los 16 bits con esta máquina que tenía unos gráficos, sonido y velocidad de lujo y que llegó en el 88); y por último nombraremos a la Game Boy (1989) que fue la consola más popular de toda su época (y eso que solo tenía una pantalla en monocromo y sin retroiluminación, pero causó auténtico furor).
Por otra parte comenzaba la generación del PC en el mundo de la informática, el MS-DOS comenzaba a pegar fuerte y Windows comenzaba sus primeros pasos con su primera versión y luego con la 2.0.
Y también se lanzaba al mercado, en 1982, el Sinclair ZX Spectrum, la máquina que a mí me inició en este mundillo. No estaría aquí sino fuese por ella :-). Necesitaba cargar los juegos con cintas de cassette, tardaban unos 10 minutos en cargar mientras sonaban extraños ruiditos que parecían pitidos y yo que sé que más XD. Una maravilla, a mí me tuvo atrapado mucho tiempo y aprendí a hacer bastantes cositas en él.
Veamos qué títulos merece la pena recordar de la década de los 80, que no son pocos, precisamente. Aquí fue cuando de verdad el videojuego comenzó a crecer exponencialmente, a mostrar su fuerza y a presentar ideas portentosas y ahora lo veréis.
Battlezone
Un juego con gráficos vectoriales creado por Atari. Toda una innovación que fue un pelotazo absoluto y en el que se mostraban sobre un fondo negro los gráficos vectoriales verdes y rojos en un mundo donde teníamos que destruir a tanques y todo tipo de enemigos. Aunque hoy pueda parecernos “cutre”, el hecho de mostrar unos gráficos de esta calidad fue todo un portento en el año 1980.
Microsoft Flight Simulator 1.0
Esta famosa serie de juegos dio aquí su primer paso, con un juego de gráficos vectoriales en 1980 que contaba con el avión y un terreno con montañas. Debíamos derribar a los aviones enemigos y bombardear sus bases. Era, en la época, una experiencia prácticamente inigualable, teniendo en cuenta el uso que hacía de la tecnología existente.
Ultima 1: The First Age of Darkness
La serie de juegos de rol Ultima es muy conocida entre los viejos usuarios de PC. Este fue el primer título de la saga, donde se debía encontrar y destruir una gema de poder de un maligno hechicero que había esclavizado las tierras de Sosaria. Fue uno de los primeros RPG (Rol Playing Game) del mercado y también uno de los primeros juegos en mostrar gráficos en mosaico.
Tempest
Otro de los más populares de su año, desarrollado por Atari y donde (haciendo gala de unos flamantes gráficos vectoriales y formas geométricas) se nos ponía la mando de una nave para destruir a los enemigos que se nos presenten. 16 niveles y 5 tipos de enemigos diferentes dejaron a la gente alucinando en el 1980.
Mystery House
Se dice que fue la primera aventura conversacional capaz de mostrar texto y gráficos al mismo tiempo. Este juego, creado en 1980 por Roberta Williams para Online Systems (compañía que luego se convertiría en la mítica Sierra Online), nos ponía al mando de un detective que llegaba a una extraña mansión para encontrar unas joyas. En la mansión no tardaban en aparecer en escena diversos personajes que luego, poco a poco, irían muriendo misteriosamente. Debíamos de encontrar al asesino entre todos ellos.
Pac-Man
Y también en el 80 nos llegó esta joya impedecedera que a día de hoy es uno de los juegos más populares. Este arcade desarrollado por Namco fue todo un éxito y en él manejábamos a este personaje de carismático diseño comiendo bolitas y esquivando fantasmas en laberintos enrevesados. Todo un icono clásico del videojuego. El juego, sobretodo, suponía la novedad de controlar a un personaje directamente en un juego arcade, ya que este tipo de juegos solían ser de naves normalmente. 255 niveles en los que la dificultad es endiablada (bueno, y un supuesto nivel 256 que se cree que hay por ahí en el que aparece la pantalla distorsionada XD) fueron el auténtico reto que enganchó a todos los jugadores.
Donkey Kong
Nintendo desarrollaba uno de sus mayores éxitos en 1981, un juego de plataformas donde hacía su primera aparición (no oficial) Mario, y donde debíamos intentar rescatar a nuestra guapa novia de las peludas garras de un mono muy muy furioso. Shigeru Miyamoto fue el encargado de diseñar este juego, un diseñador que ya en este año se convirtió en una leyenda.
Frogger
En el 81 también tuvimos a Frogger, de Konami, que ya empezaba a despuntar con éxitos. El juego de la simpática ranita que tenía que cruzar la carretera (¿no era el pollo el que cruzaba la carretera? XD).
Polybius
No me resisto, para finalizar el 1981, a hablar de la leyenda urbana de los videojuegos más famosa. La supuesta recreativa Polybius, un juego del que se han hablado multitud de cosas y del que nadie sabe si existió a ciencia cierta. Se supone que creaba mareos, pérdidas de memoria e incluso terrores nocturnos. Hay quien llega a decir que había hombres de negro implicados en el asunto. Una leyenda digna de novela, sin duda XD.
Burgertime
Este juego de Data East fue todo un alarde de originalidad en el 1982, nos tocaba controlar a un chef que tenía que ir pisando partes de hamburguesas para que cayesen formando una completa mientras esquivaba a los enemigos y peligros. Pantallas con multitud de escaleras, laberintos cada vez más complicados y multitud de enemigos (a los cuales podíamos atacar con un spray de pimienta XD) iban creando a cada nivel más y más dificultad. Fue tremendamente popular entre los arcades de la época.
Dig Dug
También en el 82 y desarrollado por Namco llegaba este juego que nos proponía escavar en la tierra y usar bombas de aire para acabar con los enemigos. También podíamos cavar bajo una roca y que esta aplastase a los enemigos. Yo jugué bastante a este juego en una versión posterior de NES, me gustaba bastante.
Raiders of the Lost Ark
El primer juego basado en el arqueólogo más famoso del mundo del celuloide, donde vivíamos las aventuras de la película para hacer que Indiana Jones pudiese conseguir El Arca de la Alianza. Este juego ya permitía cambiar de objetos a usar por el personaje en tiempo real, sin necesidad de entrar en ningún menú y así no tener que interrumpir la acción.
E.T. El Extraterrestre
Y este juego no está aquí por méritos propios, sino por todo lo contrario. Muchos lo consideran el peor juego de la historia. Lo que es indudable es que fue un fracaso comercial (todo lo contrario de la película) y se rumorea que la distribuidora tuvo que deshacerse de los cartuchos que sobraron enterrándolos en el desierto.
Bomberman
Corría el 1983 cuando Hudson Soft nos trajo Bomberman, un juego que se ha convertido también en algo muy popular. Fue el primer juego de una exitosa saga y en él teníamos que ir colocando bombas para acabar con los enemigos y destruir los bloques que nos impedían recorrer el resto de un laberinto.
Spy Hunter
Este es uno de mis juegos favoritos, no tengo ni idea de la de horas que lo quemé en el Spectrum XD. Es una especie de El Coche Fantástico en videojuego. Está creado por Midway. Controlamos a un coche que tiene un arsenal variado y puede transformarse en lancha e incluso en motocicleta. Teníamos que ir avanzando eliminando enemigos o realizando misiones de escolta, era una pasada, sobretodo por su velocidad y la acción que poseía para aquel entonces. Es que esta época, para el Spectrum fue brutal, se hicieron muchos de los míticos juegos para ese sistema.
Mario Bros
Y aquí está, amigos, en 1983, desarrollado por Shigeru Miyamoto y Nintendo, el primer título de la que probablemente nadie se imaginaba que se iba a convertir en una grandísima y esplendorosa saga que sigue cosechando éxitos aún a día de hoy. En este primer juego de la saga Mario y Luigi tenían que combatir a todos los enemigos y criaturas para pasar de nivel. Jugar con dos personas era divertidísimo.
Manic Miner
¡Me encanta este juego! Fue creado para ZX Spectrum y tuvo muchísima fama en la época, era de los más sonados y queridos para los jugadores de esa plataforma. Yo recuerdo haber jugado multitud de veces a él, eché muchísimas horas en ese juego. Era un juego de plataformas en el que debíamos saltar con cuidado, esquivar a nuestros enemigos, etc… Debíamos recorrer el interior de una mina y encontrar una serie de objetos antes de alcanzar la salida, todo ello con un límite de tiempo (porque al personaje se le acababa el oxígeno dentro). Fue el primer videojuego de Spectrum que hacía sonar una melodía en plena partida, ¡todo un logro!, y sus gráficos coloridos y el disparatado diseño de niveles le convirtieron en un grande del 83.
Lode Runner
Este juego también de 1983 proponía una mecánica muy inteligente y el jugador debía de ir recogiendo oro por las pantallas, por las cuales se movía en horizontal y debía de ir pensando como sortear los diversos desafíos, cada vez con más dificultad. Fue uno de los primeros juegos que, además, incluía editor de niveles.
Duck Hunt
Ese fue un juego desarrollado por Nintendo en 1984. Se hizo realmente famoso, el jugador tenía que participar con la pistola de luz y cazar tantos patos como pueda. Para el recuerdo queda ese perro que se reía de nosotros XD.
Sabre Wulf
Desarrollado por Ultimate Play the Game (una de las compañías de más prestigio de la época) este juego del 84 salió para ZX Spectrum y Amstrad. Se dice que pertenece al género de la videoaventura, donde vemos todo desde una especie de perspectiva isométrica. El juego nos hacía vivir una gran aventura recorriendo una peligrosa selva en busca de cuatro partes de un amuleto. Uno de los mejores juegos de Spectrum y de la época.
Bruce Lee
Tengo que nombrar este juego de Datasoft, porque fue, sin duda, el primero que manejé en mi vida. La versión que jugué, obviamente, fue la de Spectrum y era un juego muy divertido, donde manejábamos a Bruce Lee que tenía que encontrar todas las linternas de una gran cantidad de pantallas, mientras luchamos contra un chiquitín que llevaba un palo de los que hacen pupa y un gordo con muy mala leche. La de risas que me eché con este juego debido a que te podías esconder agachándote para que no te viesen y los volvías locos, hasta el punto de que, si sabías como hacerlo, podías lograr que se pegasen entre ellos XD.
Jet Set Willy
Tremendo juego que está considerado, por los jugadores de la vieja escuela, como uno de los mejores de todos los tiempos. Y no es para menos. Claro, hoy día tal vez no se sepa apreciar lo que supuso y su potencial, pero es la segunda parte de Manic Miner y no proponía un divertido argumento. El minero, tras hacerse rico, regresaba a su mansión y organizaba una fiesta. Pero tras acabar, el ama de llaves no le permitiría acostarse hasta que hubiese recogido todos los trastos que quedaron tirados por ahí la noche anterior. Willy debe recorrer toda la gigantesca mansión y el jardín sorteando todo tipo de peligros para recogerlo todo. El juego era tipo plataformas y fue muy influyente, amén del furor que levantó entre todos los jugadores y poseedores de un Spectrum.
TODO ESTO FUE HASTA FINES DEL 1984, EN LAS PROXIMAS SEMANAS HABLAREMOS DE JUEGOS A PARTIR DEL 1985.
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