Antarctic Adventure
Entramos en el año 1985 y comenzamos comentando este juego que fue desarrollado por Konami y donde teníamos que ir corriendo por un pingüino en plena nieve esquivando agujeros, focas y cazando pescados. Los gráficos, para la época, eran brutales.
Alien 8
Ultimate Play the Game sacó esta joya al mercado donde controlábamos a un pequeño robot protagonista que debe evitar la extinción de una raza estraterrestre. Usando el motor “Filmation” que permitía una perspectiva isométrica, el jugador podía interaccionar con el escenario y los objetos en esta aventura de 128 pantallas. Fue un gran éxito entre el público y la crítica. La de veces que jugué a este juego en Spectrum, madre mía…
Abu Simbel, Profanation
Juegazo español que yo catalogo, bajo mi visión personal, como uno de los mejores de Spectrum y de ese año, tremendo, en serio. Hoy día la dificultad parece tremendamente exagerada (que lo es), pero en la época fue un exitazo desarrollado y distribuido por Dinamic. Manejábamos a Johny Jones que por la maldición de Abu Simbel se había convertido en… una criatura rosa con patas . Nuestra misión era recorrer la tumba de Abu Simbel para encontrar un remedio para nuestro protagonista. El juego era un plataformas donde no contábamos con ningún arma (debido al estado del prota) y la habilidad y agilidad lo eran todo. Es uno de los juegos a los que más cariño le tengo, ya que fue de los primeros que cayeron en mis manos.
Yi Ar Kung-Fu
Este es uno de esos títulos que marcan precedentes, es un videojuego de lucha que fue flipante en el 85 y que permitía combinaciones de botones y demás, siendo un sistema precursor a lo que luego fueron videojuegos como Street Fighter. Fue creado por Imagine Entertainment y Konami.
Tetris
¡Cómo no! No podía faltar en esta lista de los videojuegos más destacados de la década de los 80. Tetris apareció en 1985 también y fue (junto a Pacman, Super Mario Bros o Space Invaders) el videojuego más conocido de la década de los 80 (y los 90, de paso XD). Supongo que me vais a pegar si digo de que va el juego, pero por si aún queda algún despistado por ahí, nuestra misión era ir rotando fichas para que encajasen de forma que creásemos líneas en la pantalla. Cada vez que creábamos una línea esta se eliminaba y nos daban puntos mientras las fichas seguían cayendo sin parar. Un clasicazo que, sorprendentemente, demuestra que para sobrevivir no es necesario tener los gráficos más potentes del mundo, ya que con su adictiva jugabilidad sigue siendo un título en boga hasta hoy día. Es, además, un juego que, según algunos estudios, puede estimular la mente y mejorarla. A mí, desde luego, me parecen una de las ideas más geniales de todos los tiempos, que puede ser sencilla, pero no por ello deja de ser brillante.
Gradius
¡Otro juegazo! Y es que en esta época la calidad ya sale por todos sitios. A este sí que me vicié de lo lindo también. Es un juego que tuvo mucha influencia en juegos posteriores del mismo género. Gradius nos permitía manejar una nave con la que debemos combatir todo tipo de enemigos. Suena típico, pero verlo en acción en la época era un lujo, tanto por la calidad de sus gráficos, como por la cantidad de ellos en pantalla. La perspectiva es horizontal, en 2D, lógicamente. La nave además contaba con unos “power-ups” que podíamos ir recogiendo y nos daban la posibilidad de ir aumentando habilidades para permitirnos mejor armamento o habilidades varias. ¡Una pasada!
Ice Climber
A este le tengo mucho cariño, es un juego arcade de plataformas que era tremendamente divertido. Podían jugar dos jugadores a la vez y manejaban a unos esquimales que debían ir subiendo niveles con la ayuda de un martillo que rompía filas de ladrillos que tenías por encima. Al mismo tiempo tenías que tener cuidado de no caer en precipicios, saber moverte y saltar en plataformas móviles, luchar contra el escurridizo y frío suelo y sobrevivir al ataque de ciertas criaturas del frío. Divertidísimo, yo aplaudo ante él, fue otro de los habituales en mi infancia.
Saboteur!
¡JUEGAZO ABSOLUTOOOO! Y perdón por la emoción Metal Gear Solid de PSX. Aseguro que era una sensación como pocas he vivido en mi vida y es uno de esos juegos que acaban marcándote. Yo lo jugué en Spectrum y es un juego de acción (que aunque el nombre sea casi idéntico, no tiene nada que ver con el The Saboteur que está actualmente en el mundillo del videojuego XD). En el juego manejábamos a una especie de ninja y teníamos que infiltrarnos en un almacén para recuperar un disco con datos muy importantes. La calidad gráfica que tenía el juego dentro del mundillo Spectrum, la cantidad de animaciones, las posibilidades jugables que ofrecía (flipaba con lo de tirar estrellas ninja o coger armas improvisadas como ladrillos o tubos) así como el componente de infiltración que ofrecía (llegando al punto de tener que evitar o desactivar incluso sistemas de seguridad) eran una auténtica maravilla. Poco más puedo decir que no sea a grito de emoción, los que lo vivieron en la época sabrán lo que significó y como molaba.
, pero es que es tremendo, yo no dudo en catalogarlo como uno de los mejores juegos de todos cuantos aparecieron en los ordenadores de 8 bits. Y es que es increíble, la sensación que proporcionaba en la época es similar a lo que vivimos años más tarde en experiencias como
Super Mario Bros
Y aquí está la leyenda, señoras y señores, hagamos reverencias y aplaudamos. ¡Super Mario Bros! Parece que fue ayer, pero en 1985 fue cuando llegó este título de Shigeru Miyamoto que salió en la Nintendo Entertainment System y que, automáticamente, no solo fue un pelotazo explosivo, sino que pasó a ser parte de la cultura popular a la velocidad del rayo. Las aventuras de Mario y su hermano Luigi que tenían que rescatar a la princesa Peach de las garras del malvado Bowser en seguida se hicieron un renombre en el mundo del videojuego. Y es que este juego de plataformas que cambiaba todo lo visto en el Mario Bros original (pero manteniendo la ambientación y elevándola a la enésima potencia) era un juegazo absoluto. Por sus geniales gráficos coloristas, por su genial diseño de niveles, por los detallitos (monedas, ítems como la seta, la planta, etc) y ambientación propia (tortugas, cangrejos, tuberías, nubes), su potente jugabilidad y su sonido (magistral banda sonora de Koji Kondo que ha perdurado en los jugadores y que fue creada valiéndose tan solo del poder de los 8 bits).
Ghosts ‘n Goblins
Y de clasicazo en clasicazo y tiro porque me toca. ¡Grandioso Ghost ‘n Goblins de Capcom! ¿Qué voy a decir yo de este juego? Todo un icono de los 80. Un valiente caballero tenía que ir en busca del rescate de su dama haciendo frente en un oscuro mundo a todo tipo de zombies, monstruos de ultratumba y demás bichos peligrosos. Una maravilla que combinaba plataformas y acción con una dificultad elevada, eso sí, y una ambientación de lujo. Por cierto, para los que piensan que Resident Evil fue el primer juego de zombies, probablemente Ghost ‘n Goblins lo sea ya en el 1985 (y eso si no hay ningún anterior por ahí, que es posible, ya que aquí estamos nombrando solo los más importantes, pero cada año salieron mogollón de juegos que aquí no aparecen). Pero sin duda es uno de los primeros juegos que tenía zombies. No nombraré la de monedas que se me fueron en la recreativa porque sino nos vamos a echar a llorar .
Bubble Bobble
En 1986 Taito sacaba este juego de plataformas que era una delicia. Sus coloridos y bonitos gráficos eran increíbles y su música una adición incansable. Podían jugar dos jugadores y para ir superando niveles había que ir eliminando enemigos metiéndolos dentro de unas pompas que los dragones protagonistas lanzaban por la boca y después explotándolas. Brutal. Un juegazo de los que nunca se hacen viejos.
Castlevania
Un juego de Konami, que aunque yo no llegué a tener, sí que lo vi en casa de algún amigo. Fue el primer título de una larga saga. Era un plataformas de acción con un ambientación cogida de las leyendas de terror. Recuerdo que el protagonista tenía un látigo que molaba mucho y que podía ir alargándose conforme avanzabas en el juego. Un clasicazo para muchos y que generó una gran saga de casi incontables títulos.
Dragon Quest
Es uno de los juegos (que da lugar a una larga saga) más famosos en Japón. Creado porChunsoft (vaya nombrecito, ¿no? XD) para la NES en 1986. Es un juego de rol que transcurre ambientado en un mundo consumido por la luz que tenemos que intentar salvar a toda costa. Este juego contaba además, para el diseño de personajes, con el genial Akira Toriyama (creador de Dragon Ball).
Dustin
Que grande fue este juego de Dinamic. La idea era bastante original en la época, encarnábamos a un preso que quería fugarse de la prisión en la que estaba y conseguirlo era todo un periplo casi imposible. Un juego con toques de aventura y arcade que fue muy bueno en su época.
Sir Fred
Este juegazo español fue alabado por toda la crítica a su salida por sus buenos gráficos y la cantidad de acciones que podíamos desarrollar. Un juego de plataformas en el que Sir Fred debía rescatar a su amada encerrada en un peligroso castillo.
En la proxima entrada, voy a poner los primeros juegos en 2D.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario